Menor víctima de violación refirió que fue dopada y ultrajada en chacra

Octavia Chávez Japa (59) fue detenida por policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) acusada por el delito de encubrimiento personal por presuntamente ocultar a su nieta de iniciales A. J. R. E. (12), víctima de violación sexual. Tras cumplirse las 24 horas de detención, fue liberada por falta de pruebas.
Los hechos
La madre denunció el sábado, 7 de diciembre, la violación sexual de su menor hija en la comisaría de Ambo tras conocer que no estaba menstruando. La citaron para el lunes, 9 del mismo mes, para que le practiquen los exámenes respectivos; sin embargo, para dicha fecha, la menor y su abuela desaparecieron sin dejar rastro.
La Fiscalía de Ambo solicitó a los policías del Depincri, ubicar a la mujer a través del sistema de geolocalización a sus dos teléfonos celulares.
Los agentes hallaron a las dos mujeres escondidas debajo de la mesa en el interior de la vivienda ubicada en la intersección del jirón Carlos Showing Ferrari y Las Palmas en Cayhuayna Baja, en Pillco Marca.
La policía manifestó que Octavia Chávez habría decidido mantener cautiva a su nieta, a quien la trajo desde Ambo a Cayhuayna a la vivienda de un familiar, para encubrir a su pareja Miguel Campos Malpartida, quien es sospechoso del abuso sexual y se encuentra como no habido.
Sin embargo, en su declaración ante la cámara gessell, la menor manifestó desconocer al autor del abuso sexual que ocurrió el 5 de diciembre por la noche. Indicó que, cuando se dirigía al servicio higiénico, un sujeto le tapó la boca y la dopó. Después, la llevó a una chacra, donde la ultrajó y amenazó con matar a su abuela si contaba el abuso.
La menor pasó ayer el examen ante el médico legista el cual arrojó desfloración antigua. Aún está por determinarse formalmente si está o no embarazada. Un familiar indicó que la prueba salió negativa.
Se supo que en horas de la tarde, la abuela fue puesta a disposición de la comisaría de Ambo para continuar con las investigaciones, donde la fiscal adjunta provincial, Inés Miraval Rojas, la liberó por falta de pruebas.