Hospital HV inicia traslado de máquinas al contingencia la próxima semana

A partir de la próxima semana el Hospital Regional Hermilio Valdizán comenzará el traslado de su casa de máquinas a los ambientes de contingencia en La Esperanza y, desde el 15 de febrero, se iniciará el traslado de los servicios médicos. “En ese tiempo no se atenderá consultas externas ni cirugías selectivas”, indicó el director Esly Anderson Mota.
“La construcción de la infraestructura está al 98 % y el equipamiento al 80 %”, explicó el ingeniero encargado de la parte de acabados y equipamiento, Walter Palma, durante el recorrido que ayer realizó el director del hospital con los periodistas.
Anderson explicó que el lunes realizarán el traslado de los calderos y progresivamente la central de esterilización, tanques de combustible, esterilizador de residuos sólidos, nutrición. Señaló que a medida que son instalados los equipos se someterán a prueba para ver su funcionamiento. Indicó que el Gorehco ya seleccionó la empresa que se encargará de realizar el desmontaje, traslado y montaje de los equipos.
La parte asistencial se trasladará desde el 15 de febrero, la mudanza de los servicios médicos durará 6 semanas. En ese tiempo no habrá consultas externas ni cirugías selectivas sólo atención de emergencias y hospitalización.
La parte administrativa atenderá en otro ambiente alquilado cerca del hospital de contingencia.
Anderson garantizó el abastecimiento de agua al hospital mediante pozos tubulares. Explicó que el contingencia cuenta con una central de tratamiento para las aguas residuales que serán descontaminadas antes de ser arrojadas al sistema doméstico de desagüe. Para el suministro de electricidad señaló que sólo falta que Electrocentro haga la instalación externa que ya se tramitó.
Aclaró que el estacionamiento será solo para los trabajadores del hospital. Admitió que se harán algunas adecuaciones menores durante la mudanza.