La directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Gabriela Sifuentes Bernal, reportó un leve incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y neumonías en la región, asociado a la temporada de lluvias y al cambio climatológico.
Según precisó la funcionaria, actualmente se registran un promedio de 936 casos semanales de IRAs, frente a los 700 del mismo periodo del año pasado. En neumonías se reportan 637 casos semanales en comparación a los 500 de 2022.
El mayor número de afectados son niños de 1 a 4 años de las provincias de Leoncio Prado, Lauricocha y Huamalíes. Sifuentes indicó que hasta el momento se han registrado 11 muertes por neumonía en menores de esta edad durante el presente año.
La directora recomendó a las madres estar atentas a síntomas como fiebre muy alta, dificultad para respirar y comer, así como letargo, que son signos de alarma de neumonía. Instó a acudir rápidamente a un establecimiento de salud ante la aparición de estos síntomas.
Asimismo, exhortó a vacunar a los niños contra la influenza y el neumococo como medida preventiva. El sector salud viene desplegando intervenciones para la detección temprana de casos y evitar más fallecimientos.
Por otro lado, Sifuentes señaló que los casos de diabetes en la región se han duplicado este año respecto al 2022, llegando a 278. Ello se debe al alto consumo de comida chatarra y otros malos hábitos alimenticios.
Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo. La directora instó a realizarse exámenes de sangre periódicos y llevar una alimentación saludable para prevenir esta enfermedad. El sector salud realiza campañas de sensibilización en todos los establecimientos de la región.




