Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Daniel Mallqui, responsabiliza a la empresa adjudicataria
El proceso de contratación para la ejecución de una obra pública en el distrito de Marañón, en la región Ayacucho, ha fracasado luego de que la empresa adjudicada con la buena pro no cumpliera con presentar la carta de fianza requerida, informó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Daniel Mallqui Estacio.
Según detalló Mallqui, la empresa adjudicada obtuvo la buena pro el pasado 18 de octubre. A partir de esa fecha, tenía 8 días hábiles para presentar una serie de requisitos, entre ellos la carta de fianza por el 10% del monto adjudicado, que ascendía a 5 millones 100 mil soles.
“Lo que he tomado conocimiento a través del área de procesos, que es el área encargada de la solución de los contratos, es que esta empresa, que desconozco en estos momentos los nombres, no ha adjuntado un requisito que es indispensable, que es la carta de fianza de fiel cumplimiento del 10% del monto adjudicado”, señaló el funcionario.
Ante este incumplimiento, Mallqui indicó que corresponde que la empresa pierda la buena pro. Explicó que, en circunstancias normales, se debería convocar nuevamente el proceso de selección, pero que en este caso no es viable debido a que no darían los tiempos para adjudicar y ejecutar la obra antes de fin de año, por lo que los 26 millones de soles asignados se tendrían que revertir.
“Entonces esos recursos se van a reorientar, no para lanzar nuevos procesos, porque no nos da tiempo, sino para compromisos que tiene el gobierno regional de otras obras”, afirmó.
Consultado sobre la responsabilidad de este fracaso, Mallqui fue enfático en señalar que se trata de “una irresponsabilidad exclusiva de la empresa” adjudicada, pues al presentarse como postor y obtener la buena pro asumió la obligación de cumplir los requisitos para la firma del contrato.
“Ellos al haber obtenido la buena pro y lo dicen las bases, están en la obligación de suscribir el contrato, porque esto es un tema serio, estamos hablando de recursos públicos, estamos hablando de una inversión pública, ellos si se presentan ponen todos los documentos de la declaración jurada y están obligados a suscribir el contrato, y para ello tienen que cumplir con los requisitos”, subrayó.
El Gerente de Infraestructura agregó que se informará de este hecho al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que aplique las sanciones correspondientes. Sin embargo, aclaró que mientras no haya una resolución firme de dicho organismo, la empresa puede volver a presentarse en futuras licitaciones.
Segunda vez
Recordemos que es la segunda vez que dicha adjudicación de buena pro del proyecto de canal de riego de 12 localidades de Huacrachuco (Marañón) se ve viene abajo.
La nulidad del proceso se dio porque contraloría descubrió serias irregularidades en el proceso, que había declarado como ganadora al Consorcio New-Rain.
Dato:
Sobre el destino de la obra pública programada en Marañón, Mallqui garantizó que se ejecutará, pues está incluida en la cartera de inversiones multianual del Gobierno Regional para los años 2024-2026. No obstante, su inicio probablemente se postergue de diciembre de 2023 a marzo o abril de 2024.




