Rondas campesinas descubren banda criminal liderada por policía 

Tras el arresto de dos sospechosos, las rondas campesinas de Codo de Pozuzo lograron que confesaran sus crímenes y delataran a un policía como cabecilla de la banda criminal.

Los detenidos, Trinidad Mori y Alania Landa, admitieron ante los comuneros su participación en dos secuestros perpetrados en lo que va del año, además de planificar un tercer plagio. 

Uno de los sospechosos señaló al suboficial Jesús Huamanta, de la comisaría de Codo de Pozuzo, como líder de la organización delictiva. Según las declaraciones, Huamanta coordinaba los secuestros y proveía armas a la banda.

Entre los crímenes confesados está el secuestro del ganadero José Schaus, por cuya liberación habría pagado 50 mil soles. Asimismo, tenían planeado plagiar al comerciante Edwin Bauman y su hijo este fin de semana.

Los detenidos también admitieron haber participado en el crimen del comerciante William Domingo Quijano, asesinado el 25 de octubre al resistirse a un asalto. Su esposa Martha Olaychea resultó herida en el ataque.

Ante estos hechos, los pobladores expresaron sentirse desprotegidos y vulnerables a la delincuencia, a pesar de la presencia policial en Codo de Pozuzo. 

Incluso, según los arrestados, al enterarse de su captura el suboficial Huamanta habría llamado para amenazarlos y evitar su implicación.

Debido a denuncias similares en Puerto Súngaro, los ronderos trasladaron a los sospechosos para que confesaran también crímenes en ese sector, entre ellos el robo de motocicletas.

Hasta el cierre de esta nota, la Policía no se había pronunciado sobre las graves acusaciones contra sus agentes en Codo de Pozuzo. Las investigaciones determinarán la veracidad de las declaraciones y la posible participación de efectivos policiales en actos delictivos.