Siete manantiales se secaron y dos canales de riego bajaron su nivel en un 50 %, y perjudicaron a más de 350 pobladores de los caseríos Santa Rosa de Higos y Santa Rosa de Pacca, jurisdicción del Centro Poblado de Salapampa, distrito y provincia de Ambo. Los comuneros iniciaron ayer una huelga indefinida responsabilizando del problema a la empresa Generación Eléctrica Santa Lorenza S. A. C. que construye la central hidroeléc¬trica Santa Lorenza.
Los pobladores se movilizaron ayer hasta la sede de la empresa para impedir que sigan sus operaciones. El presidente de comité de regantes, Blas Falcón Romero, acusó que la Santa Lorenza construyó un túnel que afectó los conductos de agua de los manantiales y se quedaron son el líquido que utilizan para su consumo y regadío. El dirigente alertó que el problema se expandiría a los pueblos de Angasmarca y también a Salapampa porque en la zona solo obtiene agua de los manantiales.
“No tenemos agua para alimentarnos. Nuestros cultivos se están secando. Pedimos la urgente atención de las autoridades”, suplicó Berta Tello Aguirre, pobladora de Santa Rosa de Higos.
Los pobladores pudieron constatar ayer que del túnel, que construyó la empresa, fluye gran cantidad de agua que inunda las vías las carreteras volviéndolas intransitables.




