PJ absuelve a Vladimiro Montesinos y Grupo Colina del asesinato de líder sindical Pedro Huilca

En un veredicto que ha generado consternación y protestas, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria del Perú absolvió a los exmilitares acusados en el asesinato de Pedro Huilca, sindicalista y padre de la excongresista Indira Huilca. La decisión exime de responsabilidad a Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Federico Navarro Pérez, así como al conocido exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Huilca, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fue brutalmente asesinado hace 31 años, un crimen que resonó en la sociedad peruana como un símbolo de la represión durante la dictadura de Alberto Fujimori. Testimonios apuntaban al Grupo Colina, un escuadrón de la muerte vinculado al gobierno de Fujimori, como los perpetradores del asesinato.

La absolución se dio con un voto en minoría que apuntaba a evidencias de que Fujimori y sus colaboradores buscaban silenciar a las voces sindicales y opositoras. Sin embargo, el argumento predominante de la Sala sostuvo que no había motivación suficiente para relacionar al gobierno con el homicidio, contradiciendo hallazgos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y testimonios de la época.

Las reacciones no se hicieron esperar. Afuera de la sede judicial, manifestantes exigieron justicia, respaldando a la familia Huilca, que ha asistido a más de 190 audiencias en busca de verdad y reparación. Indira Huilca, visiblemente frustrada pero decidida, anunció que apelarán la decisión y lucharán para que se reconozcan las pruebas contra los acusados.