Dina Boluarte llegó a Estados Unidos: esta es la delegación que la acompaña y el presupuesto gastado

En medio de una economía en recesión, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su comitiva despliegan más de S/100 mil soles en un viaje a la Casa Blanca, sin incluir el gasto por el uso del avión presidencial ni los viáticos para la propia mandataria. La visita, que se extenderá del 1 al 4 de noviembre, tiene como uno de sus objetivos principales conferenciar con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La comitiva oficial de 23 personas incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Los viáticos para Gervasi y un funcionario diplomático ascienden a más de $4 mil dólares. La agenda de Boluarte está centrada en participar en la “Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP)”, evento organizado por los Estados Unidos, y hablar en el “Foro de Inversión Responsable APEP-BID” promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El detalle de los participantes fue publicado en el diario oficial El Peruano, señalando que la comitiva del Despacho Presidencial suma 8 personas con un gasto en viáticos de $10 mil 560 dólares. Adicionalmente, una delegación de 10 miembros de la Fuerza Aérea del Perú formará parte del grupo que viajará a la Casa Blanca, participando como tripulación del Boeing 737-500, lo cual genera un coste adicional de $13 mil 200 dólares.

El viaje también incluye a dos trabajadores del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, con un gasto asignado de $3 mil 520 dólares para cubrir sus actividades durante el viaje.

Infobae Perú destaca que el costo total estimado de esta visita supera los S/123 mil soles, un gasto significativo que ha levantado cuestionamientos dada la actual situación económica del país. Boluarte espera que su participación en este foro y la posible reunión con Biden puedan traducirse en beneficios económicos futuros para Perú, pese a las críticas actuales por el elevado coste del viaje.