El escritor tingales Elí Caruzo visitó nuestra ciudad para presentar tres libros de su colección. “Perdidos en el bosque con miss Brigitte” (2019), “La medallita de miss Brigitte” (2020) y el de reciente aparición “El alumno preferido de Miss Brigitte” (2023). Una saga donde el personaje principal es Miss Brigitte, un personaje misterioso, atractivo e inteligente que ha puesto de vuelta y media el colegio donde realiza sus prácticas profesionales.
La presentación de estos libros estuvo a cargo de los reconocidos escritores Andrés Jara y Luis Mozombite, el evento contó con la presencia de los estudiantes de La Escuela profesional de Lengua y Literatura, Filosofía y Biología de la Universidad Hermilio Valdizán.
“Esta presentación me ha emocionado mucho, los muchachos han estado muy entusiasmados, han comprado mis libros, han hecho preguntas, firmé autógrafos por largo rato, todo ha estado magnífico. Mi agradecimiento a los presentadores y a Jacobo Ramírez, por permitir presentar estos libros en su casa “La casa del apóstata”. También a quienes me han ayudado y me han dado pautas en mi trayectoria como literato al profesor Mario Malpartida y Oswaldo Reynoso. La lectura es muy importante, porque nos abre el camino y te muestra nuevos horizontes”, expresó Eli Caruzo.
Elí Caruzo García nació en Tingo María en 1963. Es un escritor sumamente reservado, de múltiples oficios y pocas palabras, pero de largo alcance y solvencia narrativa. En su poco frondosa hoja de vida se registran sus inconclusos estudios de derecho en la UNHEVAL de Huánuco y de administración de empresas en la UNAS de su ciudad natal; su aproximación a la música como compositor de rock y baladas; su cercanía al ring de boxeo como diligente discípulo del boxeador Mauro Mina en su gimnasio Los Paujiles de Lima. También su dedicación a la agricultura (productor de café y cacao en el sector de Pucayaku), su pasión por la lectura de autores universales (Faulkner, Heminway, García Márquez, Vargas Llosa) y su firme vocación por la literatura. Su carrera literaria se inicia con la publicación del cuento El mejorero (Tercer premio) en el volumen colectivo El último recado y las narraciones ganadoras del Premio de Cuento Ciudad de Huánuco, 1998. (Líneas que dedicó Andrés Cloud sobre el autor).




