“Perú en máxima alerta: El Niño Costero amenaza con mayor intensidad para 2024”

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha revelado nuevas estimaciones preocupantes sobre la posible magnitud del evento climatológico que podría afectar a Perú en el verano de 2024. Según los últimos datos, hay una probabilidad del 49% de que El Niño Costero se manifieste con una magnitud “fuerte” y un 47% de que sea “moderado”.

Hace apenas un mes, las predicciones de Enfen indicaban solo un 25% de probabilidad para un episodio “fuerte”. Este drástico aumento ha encendido las alarmas sobre las potenciales repercusiones, especialmente teniendo en cuenta los severos daños que causó el Fenómeno El Niño de 2017, el cual fue catalogado como “moderado”.

Las regiones que corren mayor riesgo de ser afectadas por este fenómeno son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), recordó que los eventos de 2017 causaron graves daños, siendo estos un posible indicador de lo que se podría esperar.

No solo la costa peruana está en la mira. En la región sur, la expectativa es que los caudales estén por debajo de lo normal, con una marcada disminución en los niveles del lago Titicaca y los ríos que desembocan en él.

Ante este escenario, Enfen insta a los tomadores de decisiones a prepararse, adoptando medidas de reducción de riesgos y preparación para la respuesta ante el evento climatológico que se avecina.