El especialista de la UGEL Pachitea, Darwin Abad Casimiro, se refirió a la participación de estudiantes en un concurso de habilidades por especialidades representando a sus respectivas instituciones educativas.
Abad señaló que los jóvenes clasificaron en una primera etapa provincial y ahora buscan destacar en la competencia a nivel de UGEL. Resaltó la creatividad de los alumnos pese a las restricciones económicas.
“Los estudiantes son muy creativos, pero hay limitaciones presupuestales para materializar los emprendimientos”, indicó el especialista.
Asimismo, Abad advirtió que la infraestructura educativa es un problema complejo en la provincia, ya que no se cubren las necesidades por falta de presupuesto.
“No están cubriéndose al 100% las infraestructuras educativas. Demanda mayor costo construir de acuerdo a las exigencias”, explicó.
Estimó que sólo un 20% o 25% de las instituciones tienen sus requerimientos de infraestructura atendidos. Ante esta situación, pidió mayor atención al sector Educación desde el Gobierno Regional.
Abad informó que el 40% de las escuelas en zonas rurales no cuenta con los servicios básicos necesarios, lo cual dificulta el proceso educativo. Ante este panorama, reiteró el pedido para que las autoridades prioricen mayores recursos para mejorar la infraestructura escolar.
El especialista detalló que en Pachitea la mayoría de locales educativos tiene más de 50 años de antigüedad y no han recibido un mantenimiento adecuado. Esto ocasiona filtraciones, humedad, baños en mal estado, entre otras deficiencias que afectan la comodidad de los estudiantes.




