Josué Gutiérrez busca designación por confianza en puestos claves de la JNJ

En un contexto de tensiones y pretensiones de remover a los actuales integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desde el Congreso de la República, surgen propuestas que podrían redefinir el proceso de renovación de dicha entidad previsto para 2025.

Josué Gutiérrez, el defensor del Pueblo, ha enviado al Congreso un proyecto de ley que propone una modificación sustancial: cambiar el criterio de selección del secretario técnico de la comisión especial encargada de evaluar a los postulantes para la JNJ. En lugar de un concurso público de méritos, el proyecto sugiere que la designación sea por confianza.

Este ajuste tendría implicancias en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la JNJ. Bajo el esquema propuesto, se prescindiría de requisitos esenciales que garantizan la idoneidad del secretario técnico, tales como solvencia moral, experiencia en función pública y estar libre de condenas por delitos dolosos, entre otros.

La propuesta de Gutiérrez ha levantado polémica, en especial al recordar que la exdefensora del Pueblo, Eliana Rebolledo, designó a Patricia Carolina Rosa Garcés Peralta en este puesto, quien posteriormente renunció junto a otros adjuntos por diferencias con el actual defensor.

De ser aprobado el proyecto de Gutiérrez, se marcaría un precedente en la elección de cargos clave para la administración de justicia en el país, lo que genera preocupación en sectores que ven en la meritocracia una garantía de imparcialidad y profesionalismo.