Luis Colonia: «Consecuencias serán negativas para inicio del buen año escolar»

El director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos, expresó su preocupación por las consecuencias que podrían generar un supuesto retorno de los exdirectores de 91 instituciones educativas que no pudieron mantener sus plazas en concurso público. Estas II. EE. actualmente se encuentran dirigidas por directores que ganaron ese derecho a través de concurso. Manifestó que traería como consecuencia conflictos que perjudicarían el buen inicio del año escolar 2017. Colonia Zevallos dijo haberse enterado por los medios de comunicación de la existencia de la Resolución Gerencial n.° 022-2017, emitida por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, que ordena el cumplimiento de la medida cautelar de reposición de los exdirectores emitida por un juez provisional de la provincia a Rodríguez de Mendoza, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
Señaló que efectuará el proveído de la resolución gerencial a las UGEL, donde supuestamente deberían ser repuestos los exdirectores, en las cuales ya se anticipan problemas legales. Además, aclaró que los exdirectores, que solicitaron su cese voluntario, no serán repuestos porque primero deben solicitar su reincorporación a la carrera activa en el magisterio, donde deberá emitirse la resolución correspondiente y luego recién se podría contemplar el mandato de la medida cautelar.
Consecuencias que se podrían generar
Luis Colonia considera que no es simple la aplicación de la resolución judicial a partir de la cual se contaría con dos directores en las instituciones educativas, porque tampoco las UGEL pueden destituir a los directores que ganaron el concurso nacional convocado por el Ministerio de Educación. Ello podría llevar a los siguientes problemas de gobernabilidad:
– ¿Quién recepcionará los materiales educativos que remite el Minedu?
– ¿Quién será el responsable de la matrícula escolar?
– ¿Quién elaborará los documentos de gestión?
– ¿Quién recepcionará el presupuesto que transfiere el Minedu?
– ¿Quién firmará los documentos en representación oficial de la institución educativa?