La Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Puno anunció el jueves 26 de octubre la decisión de archivar la denuncia presentada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, en contra del expresidente boliviano Evo Morales. La denuncia, presentada en diciembre de 2022, acusaba a Morales de traición a la patria en medio de un periodo de protestas contra el Gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte.
Durante esos momentos de tensión en diciembre de 2023, las críticas contra la gestión de Boluarte se intensificaron debido a la respuesta del Gobierno a las protestas, que dejaron un saldo lamentable de más de 50 fallecidos y múltiples heridos. Evo Morales, alineado con el depuesto presidente Pedro Castillo, condenó las supuestas vulneraciones a los derechos humanos en Puno.
Montoya argumentó que Morales instigó a la población de Puno, una de las regiones más afectadas, a rebelarse contra el gobierno de Boluarte. La denuncia fue inicialmente aceptada por el Fiscal Provincial Penal, Iván Mallea Claros, pero tras diez meses de investigación, decidió archivarla.
En la resolución se establece que no se formalizará ni continuará con la investigación contra Morales y otro acusado, Alejo Apaza, por supuestos delitos contra el Estado y traición a la patria. Adicionalmente, la acusación contra Apaza por usurpación de funciones también fue desestimada.
El archivo del caso fue confirmado en un documento divulgado por Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, quien actualmente es prófugo de la justicia.
Cabe destacar que las acciones legales de Montoya se enmarcan en un contexto de intentos de mitigar la crítica hacia el Gobierno de Boluarte, especialmente durante diciembre de 2022 y febrero de 2023, periodo en el que el país vivió una de las oleadas más intensas de conflictos sociales en varias regiones, como Puno y Cusco.




