UGEL trabaja solo con 30 % de especialistas y 50 % de administrativos

La UGEL Huánuco conmemoró ayer su tercer aniversario de creación. En ese marco, el director Hilmer Marchán Coz reconoció que funciona solo con el 30 % de profesores especialistas, porque incluidas las plazas creadas, contarán con 11 especialistas para atender a los cerca de 5000 docentes de las 1113 instituciones educativas y programas que funcionan en su ámbito jurisdiccional. En el caso de los trabajadores administrativos, bajo todas las modalidades laborales, cuenta con 53, pero se requieren más de 100 para una adecuada atención porque anualmente emite más de 7000 resoluciones, lo que implica igual número de expedientes que debe revisar el personal y funcionarios.
Hilmer Marchán resaltó que la UGEL Huánuco atiende las diversas modalidades de educación y los diferentes programas los cuales al finalizar el 2016 han tenido una evaluación aceptable del trabajo cumplido, además que a diferencia de los últimos 3 o 4 años, se inicia 2017 sin deudas pendientes de sueldos de docentes. Sin embargo, reconoció que aún queda pendiente el pago de la deuda social, que es un problema general a nivel nacional, que se arrastra desde hace muchos años y requiere un presupuesto extraordinario así como el uso de los recursos excedentes para comenzar a solucionarlo.
El director de la UGEL explicó que las perspectivas para el 2017 son de superar lo realizado el 2016 porque se inicia sin sacrificar recursos del presente año para pagar deudas del año anterior. El reto es mejorar los estándares educativos. Para ello se inició el monitoreo de las actividades para garantizar la mejora de la educación en la provincia de Huánuco.