Bernabé Estrella.
Huariaca
Las fuertes lluvias que se produjeron durante la semana en la zona de sierra han hecho estragos en las diferentes vías, interrumpiendo el tránsito por huaicos, como sucedió en la Carretera Central, donde por lo menos en cuatro lugares donde cayeron grandes montículos de lodo, en los cuales las maquinarias no se abastecían para limpiar por lo menos durante la semana. Esto motivó que la Policía Nacional recomiende tomar precauciones para evitar malos momentos durante el viaje en la Carretera Central y vías alimentadoras.
Eran las 2 p. m. del último sábado cuando el estruendo de los rayos acompañados de fuertes lluvias azotaron Pasco y toda la cuenca del Huallaga, donde el solo observar daba temor de lo que podría pasar. A las 21 horas del sábado, empezaron a desbordarse las quebradas de la parte alta de San Rafael, bajando por la zona del túnel, donde suelen caer grandes huaicos que bajan de las alturas de Cashayoc, Rodeo y Cochacalla. Las lluvias provocaron desbordes que arrasaron con todo lo que encontraban al paso llegando a la Carretera Central que como consecuencia produjo la restricción del tránsito.
También en Santa Eulalia y Chosica
La tarde de ayer se conoció de la interrupción de la vía en las cercanías de Lima, específicamente en las zonas de Santa Eulalia y Chosica, donde cayeron varios huaicos de medianas proporciones, motivo por el cual el Ministerio de Transportes intervino con maquinaria para limpiar la carretera que se encontraba interrumpida. Al anochecer se hacían denodados esfuerzos para garantizar que el tránsito se restableciera, con el transcurrir de las horas se reportó la progresiva disminución del lodo y piedras con la maquinaria.
¡Último minuto!
Al cierre de la presente edición, la Sutran ordenó a las empresas de transportes que no programen la salida de los ómnibus de Lima hacia la Carretera Central porque se pronostica que demorará la limpieza de los huaicos que continuaban cayendo en la vía.




