El norte de Europa continúa enfrentando los embates de la poderosa tormenta “Babet”, que ha desatado condiciones extremas, desde vientos huracanados hasta inundaciones, en varios países de la región. Tres personas ya han perdido la vida en el Reino Unido debido a la tempestad.
Se prevé que los vientos más feroces se concentren en la parte oriental de la península danesa de Jutlandia y las islas danesas del mar Báltico. Sin embargo, regiones del norte de las Islas Británicas, el sur de Suecia y Noruega, y el norte de Alemania no se salvarán de la trayectoria destructora de Babet.
El este de Escocia es actualmente el epicentro de la tormenta. Frente a esta situación, la Met Office ha emitido una advertencia roja, la de mayor gravedad, que se extenderá en algunas zonas hasta el sábado. Se reportaron varias muertes en el Reino Unido, incluyendo un hombre que quedó atrapado en una inundación y una mujer arrastrada por un río.
A pesar de que la etapa más crítica de las lluvias ha concluido en Escocia, el riesgo persiste. Los ríos continúan elevando su nivel y las defensas contra inundaciones están comprometidas.
En Dinamarca, se espera un fuerte impacto, especialmente en la región sur. Las carreteras de zonas bajas están inundadas y árboles han sido derribados. Los expertos daneses han emitido una alerta máxima por condiciones extremadamente peligrosas, anticipando que los niveles de algunas aguas interiores podrían ascender hasta 240 centímetros por encima de lo habitual.
En Suecia, se advierte de grandes inundaciones que podrían obstaculizar el acceso por carretera y ferrocarril en las costas meridionales. Los servicios de tren y autobús en el sur de Suecia se han suspendido debido a las condiciones adversas.
Alemania tampoco ha sido inmune. Ciudades como Flensburg, Kiel y Wismar, ubicadas en la costa báltica, han experimentado inundaciones. En la costa alemana del Mar del Norte, los vientos han tenido un efecto contrario, provocando niveles de agua excepcionalmente bajos y la cancelación de servicios de barco.




