Sin escapatoria. La empresa Sol de Marcopata integrante del Consorcio Pucarrumi, que ganó la licitación de la obra Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la localidad de Aynan-Quivilla, valorizada en S/1 853 703.66, fue creada por el alcalde distrital de Quivilla, Fidel Nicolás Godoy. Así lo confirmó Liduvino Tucto Reyes, socio de la empresa Sol de Marcopata, a quien el burgomaestre habría utilizado como testaferro.
Liduvino Tucto Reyes, quien es un humilde ciudadano en su natal Quivilla, donde se dedica a múltiples oficios, como reparar bicicletas o realizar trabajos en construcción, llegó a Huánuco para presentar su descargo ante la Fiscalía Anticorrupción, donde fue denunciado conjuntamente con el burgomaestre y otros implicados.
Negó que haya aportado S/21 600 para la constitución de Sol de Marcopata y sindicó al alcalde de Quivilla, Fidel Nicolás Godoy, que el 2008 le hizo firmar documentos y le solicitó su DNI para crear la empresa. “Aprovechándose de mi desconocimiento y buena fe, el señor Fidel Nicolás Godoy ha constituido la empresa como si fuera mía. No tengo ninguna participación y menos, conocimiento de la actividad que realizó la empresa”, refiere en el descargo que presentó a la Fiscalía. Asimismo, mencionó que desde que le hizo firmar el documento, Fidel Nicolás “no le entregó ni un sol”.
Presentó su descargo, porque según dijo, se enteró a través de los medios de comunicación que lo sindicaban como testaferro. “Yo no puse ni un sol. Solo soy su vecino. Trabajo haciendo varios cachuelos. No tengo esa cantidad de plata para hacer una empresa”, agregó.
Las movidas de Sol de Marcopata que tiene 9 millones de soles
Sol de Marcopata, que tiene la misma dirección fiscal que el denunciado alcalde, se constituyó en 2008 con un capital de S/154 947. Después, apareció Yerson Timoteo Falcón, un joven universitario que aportó S/599 620. En la actualidad, realizando las consultas en Transparencia Económica, la empresa, por las evidencias sería del alcalde de Quivilla, tiene un monto girado de S/9 180 331.57 soles luego de ganar varias licitaciones.
Se corroboró que Sol de Marcopata fue favorecida en varias entidades públicas de Educación y municipalidades de Pasco y Huánuco. En algunas de ellas, Fidel Nicolás Godoy, que de profesión es ingeniero civil, trabajó como funcionario; incluso, habría participado como presidente de los comités de contratación.
Su hoja de vida lo delata
En la hoja de vida, que presentó Fidel Nicolás ante el Jurado Nacional de Elecciones, refiere que trabajó en la Municipalidad de Daniel Alcides Carrión (Pasco), en el Instituto Vial Provincial de Daniel Alcides Carrión (Pasco), en la Municipalidad de San Pedro de Pillao (Pasco). También laboró en la Municipalidad de Ambo. Y vaya sorpresa, Sol de Marcopata ganó licitaciones en las mencionadas instituciones.




