Fiscalía investiga a gobernador de Huánuco por presunta colusión en millonaria obra de agua potable

Consorcio New Rain Huacrachuco: ¿Favorecido por lazos con el gobernador de Huánuco en millonaria obra?

La Fiscalía Anticorrupción de Huánuco ha abierto una investigación preliminar contra el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas y otros funcionarios por su presunta responsabilidad en delitos de colusión y negociación incompatible, en la adjudicación de una obra valorizada en más de 51 millones de soles para dotar de agua potable a 12 localidades de la provincia de Marañón. 

La disposición fiscal N° 002 del 3 de octubre detalla la presunta trama de irregularidades en el otorgamiento de esta millonaria buena pro por parte del Gobierno Regional de Huánuco, en clara infracción a las bases del concurso y las leyes de contratación pública. 

Según la disposición fiscal a la que accedió el Diario Ahora, el Ministerio Público indagará durante 120 días cómo se otorgó irregularmente la buena pro para dicho proyecto al Consorcio New Rain Huacrachuco, pese a que éste no cumplía con los requisitos de experiencia establecidos en las bases del concurso.

“Se habría favorecido en la adjudicación al Consorcio New Rain Huacrachuco debido a los lazos de familiaridad y amistad de esta empresa con el actual gobernador Antonio Pulgar Lucas”, señala el documento fiscal. 

Irregular proceso de selección

El proceso de selección convocó inicialmente a 20 empresas interesadas. Sin embargo, al final solo 2 consorcios presentaron sus ofertas: el Consorcio Riego Huacrachuco y el Consorcio New Rain Huacrachuco. 

Las bases del concurso exigían a los postores acreditar una experiencia equivalente al 70% del valor referencial de la obra, es decir 39’092,067 soles, con contratos de trabajos similares realizados en consorcio. Este requisito buscaba garantizar que las empresas adjudicadas contaran con la expertise necesaria para culminar exitosamente un proyecto de esta envergadura.

El Consorcio Riego Huacrachuco, integrado por la Corporación Rey y la Corporación Inkar, presentó 6 contratos por un total de 33 millones de soles. Sin embargo, 3 de ellos no detallaban los porcentajes de obligaciones de las empresas en esos trabajos previos, por lo que fue descalificado.

El otro postor, el Consorcio New Rain Huacrachuco, integrado por JHIRE Consultores Ejecutores y Servicios Generales SAC, Corporación LUSAC EIRL y E&S Sociedad Anónima, presentó 18 contratos por más de 33 millones de soles. Pero irregularmente, a este consorcio no se le aplicó el mismo rasero que al anterior. 

Pese a que 6 de sus contratos, por un total de casi 6 millones de soles, tampoco acreditaban los porcentajes de participación en esas obras, el comité de selección del Gobierno Regional de Huánuco le adjudicó la buena pro el pasado 12 de junio.

Con ello, el Consorcio New Rain Huacrachuco logró la adjudicación pese a no cumplir con la experiencia mínima exigida en las mismas bases que él mismo había suscrito. En clara infracción a la Ley de Contrataciones del Estado y en perjuicio de la idoneidad técnica para ejecutar la anhelada obra hídrica.

Vínculos empresariales y familiares

Una de las tres empresas que conforman este controversial consorcio tiene estrechos vínculos con el actual gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar. 

Y es que una de las tres empresas que conforman el consorcio favorecido, Corporación LUSAC, también formó parte en 2022 de otro consorcio que obtuvo una obra en la Municipalidad de Atalaya cuando la gerencia Municipal estaba a cargo del hermano del ahora gobernador regional.

La empresa Corporación LUSAC EIRL, cuyo gerente y accionista mayoritario es Ludy Lisbeth Tafur Martel, formó un consorcio en el 2022 con la Constructora, Consultora e Inmobiliaria O&F SRL, propiedad del hermano del gobernador, Enrique Pulgar. 

Investigación

El fiscal Virgilio Ivan Carrión Cabrera, a cargo de la investigación, ha dispuesto recabar las declaraciones del gobernador Pulgar y de los otros funcionarios implicados: Hugo Manuel Taipe García, Joel Primo Isidro y David Caqui Acosta, integrantes del comité de selección que otorgó la buena pro. 

También serán citados a declarar la representante del Consorcio New Rain, Ludy Lisbeth Tafur Martel, el hermano del gobernador, Enrique Pulgar, entre otros testigos. Además se solicitará información y documentos tanto al Gobierno Regional de Huánuco como a la Municipalidad de Atalaya.

Proyecto de más de 51 millones

Cabe recordar que el proyecto para llevar agua potable a 12 localidades del distrito de Huacrachuco, en Marañón, tenía un valor referencial de 51’995,421 soles. Fue en la convocatoria para dicha obra que el comité de selección del Gobierno Regional habría favorecido irregularmente al Consorcio New Rain el pasado 12 de junio, tal como advirtió Contraloría en un informe de control que detectó que no cumplía con acreditar experiencia.

El Ministerio Público investigará a fondo, en los próximos 4 meses, si hubo o no responsabilidad penal del gobernador Pulgar y demás funcionarios en estos presuntos ilícitos que habrían perjudicado al Estado en más de 50 millones de soles.

Dato:

Esta grave denuncia motivó que el Gobierno Regional anule la buena pro y retrotraiga todo el proceso de selección meses atrás, antes de la adjudicación fraudulenta, según la disposición fiscal. Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por el ciudadano Limber Rodriguez.