Tras intensas gestiones con autoridades nacionales, alcaldes logran concretar reuniones para declarar en estado de emergencia la Carretera Interoceánica
En un desarrollo significativo para la problemática vial que afecta a las regiones de Huánuco, La Libertad, Áncash y San Martín, se ha logrado concretar una reunión crucial con autoridades nacionales. Este avance se produce después del Segundo Encuentro Macro Regional de Autoridades del Área de Influencia de la Vía Nacional PE 12 A y Alimentadores – Interoceánica, donde se establecieron varios acuerdos críticos.
Después de una gestión intensiva de los alcaldes provinciales y distritales, se logró una reunión con Alexis Carranza de Provías Nacional, el viceministro de transportes del MTC, Ismael Sutta, y la congresista Nilza Merly Chacón. En esta reunión, se abordó la problemática de la ruta PE-12A y se propusieron soluciones para mejorar la transitabilidad en esta vía crucial.
Al final de la reunión, se decidió realizar un recorrido por la carretera interoceánica del tramo vía PE 12 A. Este recorrido, programado para el 8 de octubre, tiene como objetivo declarar en estado de emergencia la carretera desde Chimbote, Sihuas, Huacrachuco, Cholón, Uchiza hasta Santa Lucía.
Además de la reunión con Provías Nacional y el viceministro de transportes, las autoridades también están exigiendo una reunión con la presidenta Dina Baluarte, Alberto Otarola, presidente del Consejo de Ministros, y el ministro de economía. El objetivo es buscar la declaratoria de emergencia de todas las vías, incluida toda la provincia de Marañón, Sihuas y todo el tramo 12A, para su intervención inmediata por emergencia.
Entre las autoridades que han estado al frente de estas gestiones se encuentran Gide Falcón, alcalde de la provincia Lauricocha en Huánuco; Weder Huaranga Torres, alcalde de la provincia de Corongo; Dante Tarazona Reyes, consejero provincial de Marañón; Demetrio Buiza, alcalde de la provincia Sihuas; y muchos otros alcaldes distritales y provinciales de las regiones afectadas.
Dato:
Este avance representa un paso significativo en la resolución de la problemática vial que afecta a múltiples regiones del país. La reunión programada y el recorrido por la vía PE 12 A podrían ser determinantes para lograr la declaratoria de emergencia que permita la intervención inmediata en estas carreteras vitales para el desarrollo regional y nacional.




