Avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil en Leoncio Prado

La Primera Fiscalía Provincial de Familia, liderada por la Fiscal María del Carmen Ayasta Vallejo, ha logrado resultados significativos en la lucha contra el trabajo infantil. 

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado ha emitido la Ordenanza Municipal Nº 024-2022/MPLP, que establece directrices claras para la autorización, registro y supervisión de adolescentes que trabajan de manera independiente o como trabajadores familiares no remunerados. Publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, la ordenanza ya está en vigor y tiene plena efectividad legal.

En una acción paralela, la Municipalidad Distrital de Luyando también ha publicado la Ordenanza Municipal N° 013-2023/MDL en su portal de transparencia y en la Plataforma Digital Unida del Estado Peruano. Esta ordenanza tiene como objetivo garantizar los derechos de los adolescentes trabajadores en el distrito.

La Fiscal Provincial María del Carmen Ayasta Vallejo subrayó que el Estado Peruano está comprometido con la protección de los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación laboral que pueda ser perjudicial para su bienestar físico, mental o social. “Desde el Ministerio Público, no escatimaremos esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos y garantías de los adolescentes trabajadores”, concluyó.