Elecciones en Ecuador: El outsider Daniel Noboa le ganó a la correísta Luisa González 

El empresario Daniel Noboa, un candidato relativamente desconocido hasta hace cinco meses, ha logrado una sorprendente victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador. A sus 35 años, se convertirá en el presidente más joven en la historia del país, al vencer a la abogada Luisa González y su partido Revolución Ciudadana.

Con el 91% de las mesas escrutadas, Noboa y su compañera de fórmula, Verónica Abad, obtuvieron el 52,3% de los votos, superando a la fórmula de González y el exaspirante a la presidencia, Andrés Arauz, que acumularon un 47,7%.

Noboa, un empresario que se autodenomina “socialdemócrata”, ha culminado un proceso electoral atípico, marcado por la “muerte cruzada” aplicada por el presidente saliente Guillermo Lasso, una medida constitucional inédita en Ecuador. Estas elecciones también serán recordadas como las más violentas en la historia del país, debido al asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio poco antes de la primera vuelta.

En su discurso de victoria, Noboa prometió trabajar por un nuevo Ecuador y reconstruir el país, que ha enfrentado problemas como la violencia, la corrupción y el odio. El nuevo presidente, hijo del empresario Álvaro Noboa, gobernará durante un año y medio, el tiempo que quedaba en el mandato de Lasso, pero ya ha expresado su intención de buscar la reelección en 2025.

Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, reconoció la derrota y felicitó a Noboa por su victoria. Hizo un llamado a la unidad y destacó que su partido estaba dispuesto a apoyar al presidente electo en áreas como seguridad y educación, siempre y cuando no se privatice ni se precarice la educación y la salud.

El proceso electoral contó con una alta participación, con un 82,33% de los más de 13,4 millones de ecuatorianos habilitados para votar, una cifra que se mantiene en los niveles históricos de los procesos electorales en el país. Los votos nulos representaron el 7,79%, una cifra significativamente menor que en la segunda vuelta de 2021.