Altos índices de desnutrición y anemia en Huánuco: Alerta especialista del Hospital Hermilio Valdizán

Dra. Liliana Rodríguez de Lombardi aborda la preocupante situación de desnutrición en Huánuco en el marco del Día Mundial de la Alimentación

En una entrevista reciente, la Dra. Liliana Rodríguez de Lombardi, especialista en nutrición clínica y jefa de departamento de nutrición del Hospital Regional Hermilio Valdizan, habló sobre la importancia de la alimentación saludable y el estado de desnutrición en la región de Huánuco. “Huánuco es todavía uno de nuestros departamentos que tiene altos indicadores de desnutrición”, afirmó la doctora, añadiendo que aunque se han realizado intervenciones agresivas en la región, “eso todavía demuestra que existen dentro de nuestra población, sobre todo urbana, marginal y dentro de nuestra población del medio rural, población que todavía aqueja el tema de la nutrición y el otro problema, el tema todavía de la anemia de tipo nutricional”.

La Dra. Rodríguez de Lombardi señaló que el Ministerio de Salud está desarrollando actividades a nivel primario y secundario para fomentar estilos de vida saludables y cambiar la percepción sobre la alimentación. “Nuestro problema ahora de abordaje, a todo tiene que ver con el tema de trabajar en la protección del niño de la madre gestante para el tema de la anemia”, dijo.

En cuanto a los índices de desnutrición, la doctora indicó que Huánuco está por debajo de la media nacional, que actualmente es del 15%. Sin embargo, resaltó que provincias como Huacaybamba y Marañón aún muestran índices altos de prevalencia de desnutrición. “Todavía tenemos provincias como la provincia de Huacaybamba, la provincia de Marañón que todavía tienen índices altos de prevalencia de desnutrición”, explicó.

La Dra. Rodríguez de Lombardi también abordó el tema de la educación nutricional en las instituciones educativas. “Nosotros como hospital no hacemos actividades de tipo preventivo, solamente acá ese nivel este recibimos población que viene de los establecimientos, pero sí estamos trabajando en forma integral con otras instituciones para poder llevar sesiones educativas”, señaló.

En cuanto a la situación dentro del hospital, la doctora informó que han logrado una reducción del problema de la desnutrición en el ámbito hospitalario. “Esos índices han ido mejorando, nuestra población ya no le aqueja el problema de nutrición hospitalaria, pero sí tenemos registrado datos en que la población viene ya con el problema”, dijo.

Finalmente, la Dra. Rodríguez de Lombardi enfatizó que la desnutrición es un problema multicausal, influenciado por factores educativos, de vivienda y saneamiento básico, entre otros. “El tema de la nutrición es un problema multicausal, está condicionado por una serie de situaciones que están en el entorno del cuidado del niño, en el entorno del tipo de educación alimentaria que puede tener la persona”, concluyó.

Dato: 

Según la Dra. Liliana Rodríguez de Lombardi, Huánuco tiene un índice de desnutrición por debajo de la media nacional del 15%, pero provincias como Huacaybamba y Marañón aún enfrentan altos niveles de prevalencia de desnutrición.