El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo ha aceptado una demanda de hábeas corpus a favor del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La demanda va dirigida contra los miembros de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín. La finalidad es la anulación de la sentencia que impone prisión efectiva al exgobernador regional por el caso Aeródromo Wanka.
José Llumpito Agapito, ciudadano que presentó el recurso, sostiene que los derechos fundamentales de Cerrón Rojas han sido vulnerados. Busca la declaratoria de infundada sobre la negativa de prescripción de la acción penal contra el exgobernador, y que una nueva resolución sea emitida por otra sala superior.
La semana pasada, Vladimir Cerrón fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por colusión en el mencionado caso. Además, se le impuso una reparación civil de 800 mil soles y su inhabilitación política durante el mismo periodo de la sentencia. Cerrón intentó acogerse a la Ley 31751, conocida como Ley Soto, pero esta fue desestimada por el colegiado.
En otro giro, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Óscar Arriola, informó sobre la tramitación de una alerta roja ante Interpol para la captura de Cerrón, tras su reciente sentencia. “Se ha inscrito en Interpol el ángulo azul, un aviso para 194 países sobre esta persona. Actualmente, se tramita el ángulo rojo (alerta roja) para su ubicación y captura a nivel internacional”, afirmó Arriola.




