El Equipo Especial de Fiscales a cargo del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que se revoque el acuerdo de colaboración eficaz otorgado a Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú. Esta petición surge debido a la negativa de Barata a declarar en el juicio en curso contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, la exprimera dama Nadine Heredia, entre otros involucrados.
El fiscal José Domingo Pérez, representante de este equipo especial, argumentó que Barata había incumplido con su obligación de brindar testimonio, lo cual es esencial como parte del acuerdo de colaborador eficaz que tiene con el Estado peruano.
Dicho acuerdo implica una serie de compromisos, entre ellos, prestar declaración y brindar información valiosa en los diferentes procesos relacionados al caso Lava Jato, a cambio de beneficios judiciales. Sin embargo, al evadir este deber, se considera que Barata está incumpliendo con el acuerdo establecido.
Adicionalmente, Pérez ha solicitado que los actuados sean remitidos al fiscal provincial para que se proceda a formular la acusación penal en contra de Barata, y así determinar la pena correspondiente en función a las circunstancias y el grado de responsabilidad en la comisión del delito.
La negativa de Barata representa un revés en el proceso de investigación y juzgamiento del caso Lava Jato en el Perú, el cual ha generado gran expectativa y seguimiento por parte de la ciudadanía y medios de comunicación. La solicitud de la Fiscalía está a la espera de ser evaluada por el Poder Judicial.




