Huaytanate denunció de hostigamiento y vigilancia en negociaciones
Antonio Jara, alcalde provincial de Huánuco, y Rodolfo Huaytanate, dirigente del Sindicato de Obreros Municipales de Huánuco (SOMUN), abordaron diversos temas críticos con respecto al pacto colectivo para el año 2024, que han generado tensión entre la administración municipal y los trabajadores.
Sobre la negociación colectiva que se discute anualmente, el alcalde Jara informó que las conversaciones para el año 2024 comenzarán en la primera semana de noviembre y se extenderán hasta finales de febrero. “Creo que nos toca la primera semana de noviembre, es desde la primera semana de noviembre al 27 o 28 de febrero se discute el pacto para el año 2024”, afirmó Jara.
En cuanto a las objeciones sobre el trato de algunos directores de áreas, Jara aseguró que se ha llegado a un consenso. “Hemos llegado a acuerdos que no debe haber ningún maltrato a ningún personal y todo debe ser de acuerdo a las normas vigentes que tenemos”, explicó.
A pesar de las tensiones, el alcalde aseguró que la ciudad continúa funcionando gracias a un plan de contingencia. “La ciudad se sigue manteniendo y los señores están integrándose a sus labores al mediodía”, dijo.
Reclamos del Sindicato
Por su parte, Huaytanate agradeció la disposición del alcalde para atender sus reclamos. “Hemos llegado a un acuerdo, hemos firmado un acta de compromiso, también se dará efecto a partir del mes de octubre”, señaló. Entre los puntos acordados se incluye la entrega de un tarro de leche diario para cada uno de los 300 trabajadores afiliados al sindicato, un derecho que había sido suspendido.
Hostigamiento y seguimiento
Huaytanate también denunció que ciertas personas, sin identificación clara, les han estado tomando fotos y videos, lo que considera una forma de hostigamiento. “Tal vez era la contra campaña, ahorita le conversamos justamente con el alcalde y con sus dirigentes, todos los gerentes de la municipalidad y ningunos reconoce a esas personas”, dijo.
La reunión se calificó como positiva por ambas partes, con el compromiso de que los acuerdos se implementarán “para más tardar a fines de este mes”, según Huaytanate.
Dato:
Ambas partes se comprometieron a abordar otros temas pendientes, como el mal estado de la carretera Chiripampa y la situación del personal de serenazgo. “El alcalde también se comprometió en hacer el mantenimiento de la carretera”, confirmó Huaytanate.




