Conformación del Consejo Consultivo y Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes en Huánuco

En un evento democrático que contó con la participación de más de 40 niños, niñas y adolescentes, se eligieron los representantes del Consejo Consultivo y Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) en Huánuco. La ceremonia fue organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco.

Norka Mendoza Pimentel, subgerente de Comunidades Nativas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, inauguró el evento. En su discurso, destacó la importancia de trabajar con y para los niños, niñas y adolescentes, señalando que es una prioridad para el gobernador Antonio Pulgar.

Tras un intenso debate para conocer las propuestas y posibles soluciones a las problemáticas que afectan a este sector de la población, se eligieron a los representantes mediante votación. Juan Said Eugenio Vega fue nombrado como coordinador regional del CCONNA; Analuz Claudia Salas Caruzo, de 15 años, como subcoordinadora; Nilton Manuel Gianni Escobedo, de 10 años, como Coordinador de Organizaciones; y Deymi Trinidad Clemente, también de 10 años, como coordinadora de actas.

Estos jóvenes tendrán la responsabilidad de ser la voz de todos los niños, niñas y adolescentes ante las autoridades a nivel distrital, provincial, regional y nacional. Buscarán participar y hacer respetar sus derechos a través de consensos.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social ha promovido la conformación de 60 CCONNAS en la región, con la participación de más de 1300 niños y niñas. Se espera que, para diciembre, se tenga conformado el consejo en los 84 distritos del departamento.

El CCONNA es un espacio de participación de carácter consultivo, conformado por niños, niñas y adolescentes entre los nueve y diecisiete años, que busca fomentar su participación activa en la sociedad.