Resalta que región debería haber ingresado a octubre con el 80 % de gasto presupuestal
También exhortó el cambio radical del equipo gerencial
Tras el anuncio de la carretera amazónica, el congresista Luis Picón volvió a arremeter contra el gobernador Antonio Pulgar y criticó las promesas que continúa ofreciendo a la región Huánuco, a pesar del poco trabajo que viene realizando durante este año.
Asimismo, culpó a Pulgar y a su equipo gerencial del deficiente gasto presupuestal que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) ha realizado en los dos primeros trimestres del año. No obstante, se atrevió a darle consejos para que mejore su primer año de gobierno.
“Lo primero que debe realizar es pisar tierra, segundo lugar rodearse de gente efectiva, buenos gerentes y subgerentes, y tercero no ofrecer, las primeras piedras no sirven, lo que sirven son las últimas piedras”, dijo.
Insistió que el mandatario regional debe realizar una renovación total de sus gerencias regionales.
“En esta época deberíamos haber estado en 70 % a 80 % del gasto presupuestal, por lo tanto se tiene que correr, ya eso se debe realizar una renovación del equipo gerencial, porque si sigue con lo mismo, no se va llegar a la meta”, sostuvo.
“El señor Pulgar debe ser más ejecutivo, permitir que el presupuesto que se asigna al gobierno regional se logre invertir de acuerdo al avance del año, no podemos permitir que Huánuco tenga un avance del 20 %”, criticó.
Revertir recursos
Recalcó que muchos proyectos se han caído durante este año, lo que ha perjudicado el avance presupuestal en obras, por lo tanto aseguró que la región corre riesgo de revertir sus recursos al estado.
“El que pierde al final es la población en general, hay muchos proyectos que se están licitando, pero que en el camino se truncan o se caen, esto es debido a malos funcionarios, malos gestores, por eso se tiene que exigir una autocrítica al gobierno regional para que luego se va revertir el presupuesto”, expresó.
“En la reunión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso que se realizó en Huánuco, se ha exigido que el gobierno regional incremente su ejecución de gasto y esto debe ser para todos, tanto los alcaldes provinciales y distritales”, cuestionó.
Recordó que cuando era gobernador regional de Huánuco su gestión cerraba el año con el 98 % de ejecución presupuestal.
“Mi gestión ejecutaba al mes de diciembre 98 % del presupuesto. Al mes de diciembre del 2014, yo tenía los proyectos en ejecución, el nefasto e inefable Rubén Alva Ochoa al año del 2015 paralizó todo, para supuestamente revisar y lo que hizo fue reformular los proyectos para incrementar los presupuestos”, expresó.
EL DATO
El congresista Luis Picón exhortó al gobernador Pulgar a trabajar por los 53 distritos que fueron declarados en emergencia por el Ejecutivo tras el déficit hídrico por la llegada del Fenómeno El Niño.



