Más de 780 profesionales y 48 gremios y organizaciones audiovisuales y culturales del país, entre ellos la comisión organizadora del Festival de Cine Huánuco, emitieron un pronunciamiento en defensa del cine peruano y rechazo al proyecto de Ley Tudela
El proyecto de ley en mención, presentado por la congresista Adriana Tudela, Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, busca derogar la ley de cine vigente atentando contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación.
Entre las razones más importantes por las que se rechaza este proyecto se encuentra que: el proyecto Tudela atenta contra valores fundamentales de la cinematografía peruana al limitar al cine como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo. La ley vigente coloca a los cineastas nacionales y la cultura en el centro de la actividad cinematográfica.
Este proyecto de ley se opone directamente al cine en lenguas originarias, con lo cual violenta el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural de la Nación vulnerando la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cita del proyecto de ley Tudela.
Los firmantes recalcan también que este proyecto de ley no ha sido consultado con gremio cinematográfico alguno, por tanto, no tiene legitimidad ya que la ley actual es el resultado del consenso de la gran mayoría de gremios. Por lo que es necesario defender la cultura y el cine nacional




