Ministra de Vivienda: “47 % de la población de Huánuco no cuenta con servicio de agua y desagüe”   

Titular de Vivienda no llegó a mesa técnica con autoridades regionales y municipales   

Debido a problemas meteorológicos, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, no pudo llegar ayer a la ciudad de Huánuco para concretar la obra de mejoramiento y ampliación de agua y desagüe para la provincia huanuqueña.  

Sin embargo, Hania Pérez se conectó de forma virtual con las autoridades regionales y provinciales quienes habían asistido a la mesa de trabajo que instaló el Ministerio de Vivienda en la Estancia Country Club de Huánuco.

La ministra anunció que el 47 % de las familias huanuqueñas no cuenta con el servicio básico de saneamiento de agua potable y desagüe. Tal es el caso del centro poblado de Marabamba, donde la población se abastece del agua que le brinda el canal  Cozo Tingo.

“La cifra muy desalentadora, el 47 % de los huanuqueños y huanuqueñas no tienen acceso a un servicio de saneamiento básico, es muy lamentable que muchas viviendas no cuentan con una fuente de agua de calidad para consumir y preparar sus alimentos”, dijo la congresista de forma virtual.

Durante la mesa de trabajo, los altos funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS firmaron un convenio por más de 500 millones de soles con el Gobierno Regional de Huánuco para obras de agua y desagüe para cuatro distritos.  

“Es una situación alarmante, por eso celebro esta convocatoria que ha realizado el gobernador a los alcaldes provinciales y distritales para que podamos trabajar en manera conjunta los proyectos que se encuentran en cartera, su ejecución y financiamiento para cerrar la brecha del servicio de agua de Huánuco”, indicó.

“Este proyecto permitirá instalar el servicio de agua y alcantarillado, en beneficio de 250 mil vecinos de Huánuco, así que yo quisiera pedir toda la asistencia de las autoridades regionales y alcaldes para lograr este objetivo”, acotó.

90 proyectos en curso

Por otro lado, Jonathan Ríos, director ejecutivo del PNSU, explicó que los proyectos se quedan truncados en el proceso de evaluación, por lo tanto resaltó que es necesario que los alcaldes provinciales y distritales destrabes los proyectos y gestionen su avance.

“En Huánuco, tenemos 90 proyectos, sin embargo, 67 proyectos se encuentran concluidos, pero falta liquidarlos, quiere decir que tenemos un vacío de 351 millones de soles que no permite aperturar esa ventana para gestionar mayores presupuestos”, sostuvo.

EL DATO

El gobernador Antonio Pulgar mencionó que el alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes, viene preparando las condiciones para la ejecución de la obra de agua y desagüe.