Sacerdote rememora parte de la historia de la Iglesia de San Francisco de Huánuco
La orden Franciscana cumple 75 años de su llegada al Perú, ocurrida el 25 de septiembre de 1948, mientras que en Huánuco la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos lleva 26 años. Así indicó Tomás Rosas, párroco de la Iglesia San Francisco de la ciudad de Huánuco.
Asimismo, recalcó que fueron los hermanos mayores de los franciscanos quienes construyeron la iglesia San Francisco en 1560 y fue erigida bajo la protección de San Bernardino.
“Se desconoce quién fue el fundador del edificio, más se sabe que quien fundó y se encargó de la reedificación del templo, en años posteriores fue Andrés Corzo”, sostuvo.
Hay que precisar que Huánuco cuenta con una de las iglesias más hermosas del país. “Arquitectónicamente, la Iglesia de San Francisco, es una estructura en el que se nota un predominante estilo neoclásico, no obstante, el decorado interno del templo, es mucho más recargado que el exterior, típico, de seguir las tendencias barrocas, de gran parte de las iglesias coloniales del Perú”, agregó.
Recordó que la iglesia también guarda dos cuadros con mucha historia y son los más antiguos en la historia cristiana de la región.
“Una es de Santa Gertrudis y de la Inmaculada Concepción que fueron restauradas unos años atrás, y que cuenta la importancia de este templo parroquial”, agregó.
Adelantó que cercanos a la Fiesta de San Francisco de Asís, que se celebra cada 4 de octubre, se viene realizando una exposición fotográfica en la parroquia de la Iglesia San Francisco y compartiendo la alegría de la llegada de los franciscanos a Perú.
Labor en Yarowilca
Recalcó que la orden Franciscana tiene cinco distritos a su cargo en las alturas de Yarowilca. “Estamos trabajando de manera que las sociedades que se van constituyendo sean sólidas y vivan su fe, no porque están lejanas debemos abandonarlas, debemos estar ahí entregándonos al servicio”, dijo.
“Yo soy peruanos y me siento orgulloso de haber recibido este mensaje, este carisma capuchina, por eso me esforzaré, con la gracia de Dios y con la oración de mi comunidad, en ser firme hasta el final”, sostuvo.
“Esta iglesia es casa de todos, aquí pueden venir, los franciscanos somos hermanos de todos, no tenemos excepción de ninguna persona, todos somos llamados hermanos, porque somos hermanos para todos”, indicó.
EL DATO
El párroco resaltó que su principal función pastoral es la evangelización. “Llevamos la palabra de Dios a todas las comunidades, para que todos podamos recibir los sacramentos de bautismo, comunión, confirmación y matrimonio”, indicó.




