En ceremonia desarrollada en el puente Conchumayo, se colocó la primera piedra y se dio pase a la simulación de inicio de trabajos con maquinaria. El alcalde distrital de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero, dio inicio formal a la ejecución del «Mejoramiento de la carretera Huánuco-Puente Conchumayo-Mercenario-Mitoquera-Sirabamba-Choquecancha”, donde se invertirá S/37 843 613.99, con código SNIP 213444. Agradeció en particular al extinto ingeniero Ramcier Arturo Apac Rivera (chino Apac), encargado de elaborar y efectuar el seguimiento del proyecto como también a su equipo técnico municipal y regidores que estuvieron a la altura para resolver todas las observaciones.
Por su lado, el gerente municipal, Luis Alberto Mallqui Naupay precisó que la obra se ejecutará por contrata en un plazo de 18 meses, con la ampliación y mejoramiento de 85.52 km de vía, un puente de dos carriles sobre el río Huallaga, tres puentes vehiculares en los riachuelos del distrito, así como 93 km de cunetas de tierra, 1 km de cunetas de concreto, 43 badenes, 154 alcantarillas, dos cruces de quebrada grandes de 3.52 metros de diámetro, 154 plazoletas de estacionamiento, hitos kilométricos. El proyecto tiene cuatro tramos que son:
Tramo 1: La Despensa-Conchumayo-Pachabamba-Ñausa-Ratacocha-Pichuy. Tramo 2: Conchumayo-Ingenio-Mercenario-Pomacucho-Salvia-Llihuari-Tambo de San José-Choquecancha. Tramo 3: Mercenario-Garbanzo-Quera-Macha-Yanayacu-Jatun Pucro-Mitoquera. Tramo 4: Garbanzo-Visag-LLacón-Sirabamba.
En la ceremonia se hicieron presentes dirigentes comunales de los 76 pueblos del distrito, como también los congresistas Rogelio Tucto, quien felicitó al alcalde por su gestión, recordando que no existe una inversión similar hasta el momento ni en el Gobierno Regional; Guillermo Bocangel y el ingeniero Celso Espinoza en representación del Gobierno Regional, quien ofreció asfaltar las carreteras mejoradas.




