En una reciente reunión virtual del Eje Vial de la Mesa de Diálogo de Llata, se detallaron los avances en los proyectos de carreteras del margen derecho (Carpa) y margen izquierdo (Pachas) del río Marañón, en Huamalíes.
El encuentro fue facilitado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.
Provias Descentralizado (PVD) informó que la elaboración del expediente técnico para la vía del margen derecho está en su fase final, con una resolución final prevista para la segunda quincena de octubre. Este proyecto tiene un presupuesto estimado de S/ 83 millones. PVD también solicitó la colaboración de los alcaldes de Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo, así como del Frente de Defensa (Fredill), para la liberación de las vías.
Se ha programado una reunión para el 20 de octubre en Llata, donde se entregará una copia de la resolución de conclusión del expediente definitivo de la vía del margen derecho. Además, se llevará a cabo una reunión técnica con los alcaldes mencionados para elaborar un cronograma en la liberación de vías, a la que también asistirá Fredill.
En cuanto a la vía del margen izquierdo, se notificó la resolución parcial del contrato con la consultora encargada del proyecto el pasado 11 de agosto, debido a incumplimientos.
La reunión contó con la presencia de representantes de Provias Descentralizado, la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Frente de Defensa, la Red de Salud de Huamalíes, UGEL Huamalíes, y representantes de las municipalidades distritales de Tantamayo y Chavín de Pariarca.




