La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso, presidida por el parlamentario Diego Bazán, ha aprobado por mayoría iniciar una investigación formal contra la congresista Digna Calle, de la bancada de Podemos Perú. La decisión se tomó con 15 votos a favor, 1 en contra y sin abstenciones, en relación a las denuncias por abandono del cargo e incumplimiento de funciones, tras haber residido en Estados Unidos durante 8 meses.
Los expedientes N°0129-2022-2023 y N° 0141-2023-2024 fueron declarados procedentes, y la congresista Calle será investigada por la vulneración de artículos del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria. Ruth Luque de Juntos por el Perú, secretaria del grupo de trabajo, subrayó la importancia de investigar y presentar los documentos que respaldan las ausencias de la congresista, ya que la autorización de licencias parlamentarias depende de la Mesa Directiva y la Presidencia del Congreso.
Luque también planteó la necesidad de citar a un especialista en servicio parlamentario para evaluar si las licencias se han otorgado de manera indiscriminada. Además, se mencionó un incidente específico en el que la congresista Calle encendió su cámara durante una sesión del Pleno, un hecho que se considera relevante para la investigación.
Fuera del país
Digna Calle ha estado fuera del país durante 415 días y ha señalado que continuará trabajando de manera virtual, conforme lo permite el reglamento. Sin embargo, la legisladora no ha participado ni virtualmente en 26 de las 49 sesiones plenarias de 2023. El informe de la Comisión también revela que Calle comenzó a solicitar licencias sin goce de haber para viajar a Estados Unidos solo dos días después de su juramentación en julio de 2021.




