Temen que Gobierno Regional de Huánuco devuelva el 50 % de su presupuesto este año

Culpan a asesores FAG por el déficit del gasto presupuestal y la caída de obras importantes 

La gran preocupación es que, al finalizar el año, el Gobierno Regional de Huánuco revierta el 50 % de su presupuesto 2023 al tesoro público. Así indicó Candy Vargas, consejera regional de Huánuco.   

“Ya nada nos asegura que las obras que se han caído en los últimos meses, se vayan a cumplir este año, por eso temo que el gobierno regional vaya a devolver más del 50 % de su presupuesto al estado, ya que no ha logrado gastarlo en obras que demanda con urgencia la población”, indicó.   

En ese sentido, culpó a los asesores del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) por el déficit avance presupuestal, puesto que consideró que “no se están poniendo la camiseta”.  

“Ya estamos a tres meses de culminar el año y el gasto presupuestal de Huánuco no refleja las necesidades que tiene la región. Los consejeros hemos hecho una mesa de trabajo para que el gobernador reformule sus asesores FAG y su equipo ejecutivo”, indicó.  

Se repite el 2022  

Sostuvo que la gestión del gobernador Antonio Pulgar adolece de asesores y funcionarios altamente capacitados, de lo contrario, aseguró que el gasto presupuestal hubiese camino a buen ritmo este año. 

“Ellos tuvieron que hacer su trabajo ejecutivo y debieron de haber asesorado correctamente al gobernador para evitar que se vuelva a repetir la situación del año pasado, donde no se superó ni el 30 % del gasto presupuestal”, criticó.  

Aseveró que la región Huánuco se encuentra en una situación crítica, ya que se han caído importantes obras públicas durante este año, lo que viene causando un déficit en el gasto presupuestal. 

“Nosotros sabemos que cada proceso toma un tiempo, tanto en la convocatoria y subir a la plataforma, yo creo que ya no vamos a poder levantar los proyectos que se han caído, y como dijo el procurador de la República, avizorando que “corramos lo más fuerte que podamos” no vamos a superar el 50 %”, cuestionó.

Recomendó que el gobernador debería concentrarse en los proyectos y obras que tienen listos para ser ejecutadas las municipalidades provinciales y distritales, a fin de que ayuden a incrementar el gasto.

“Hay municipalidades que tienen proyectos con sus observaciones levantadas que están buscando presupuestos, para mí esa es una solución para gastar nuestros recursos”, comentó.

Vargas lamentó que muchos de los proyectos de la provincia de Huánuco se encuentren observados y entrampados en la vía administrativa. “Por ejemplo, el mercado de Amarilis tiene observaciones y es una pena que no se pueda avanzar”, criticó.  

EL DATO 

Según el portal de Consulta Amigable del MEF, de manera general el Gorehco ha gastado el 54.1 % de su presupuesto, sumando un total de 1 034 523 875. En cuanto al rubro de proyectos, la ejecución va a escasos 23.1 %, equivalente a 111 569 255.