Agilizan proyectos de siembra de agua para afrontar posible sequía que se avecina
Debido a la falta de lluvias y a la alarma de sequía, los agricultores siembran una vez al año en Amarilis, Chururubamba, Santa María del Valle, San Rafael y Huánuco. Así indicó Juan Deza Falcón, gerente regional de Recursos Naturales.
“Estamos entrando en una crisis por falta de agua, ya que los agricultores están reportando que el caudal de los riachuelos y ríos es mínimo, y ellos están desesperados. Por ejemplo, en la zona de Bombococha, más de 200 personas se encuentran buscando agua, y en Paccha Pozo hay más de 300 personas”, narró.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) tiene cinco proyectos de siembra de agua en etapa de pre-inversión en dichos distritos de la provincia de Huánuco. Cuyos perfiles técnicos están valorizados en 200 mil soles.
“Se siembra (el agua) en la parte alta, estamos hablando a 4 mil metros de altura, se busca espacios naturales para poder construir una cocha, toda es infraestructura natural, aquí ni entra el cemento, entonces en esos territorios que son grandes se almacenan millones de metros cúbicos de agua, luego esa agua se pone a disposición de los agricultores”, indicó.
Reforestación
Explicó que los proyectos consisten en repotenciar cinco lagunas a través de un trabajo de reforestación con plantas nativas.
“Esas lagunas van a alimentar unas cochas, que vamos a construir más abajo, que van a tener el volumen que supere al volumen propio de la misma laguna. Estos proyectos son parte del programa que viene implementando el gobierno regional de siembra de agua”, indicó.
“La finalidad es darle a los agricultores los recursos hídricos para que ellos puedan desarrollar otras actividades”, sostuvo.
Mencionó que la repotencialización de las lagunas es una primera etapa y la segunda etapa denominada “cosecha de agua” será realizada por la Dirección Regional de Agricultura.
“Ya hemos realizado las coordinaciones con Agricultura, puesto que cuando las lagunas se encuentren en un proceso constructivo, ellos van a tener que construir reservorios y sistema de riego”, aclaró.
EL DATO
Sostuvo que la construcción de cada cocha estaría valorizado en 1 a 2 millón de soles. “Estos proyectos dotará de más recursos hídricos a la agricultura, a fin de que una posible sequía en el futuro tenga menor impacto en los agricultores”, resaltó.




