Sobrepastoreo y campesinos están poniendo en riesgo reserva natural de agua
Juan Deza Falcón, gerente regional de Recursos Naturales, mencionó que los ganaderos caprinos, o lo que comúnmente se conoce como “pastoreo”, está depredando y destruyendo los humedales o lagunas naturales.
“En los humedales crecen pastos y están amenazadas por el pastoreo. Por poca información, el ganadero está depredando por años los humedales al permitir que sus rebaños se alimenten de sus recursos. Sin embargo, nadie les explica, ni le dicen nada”, aclaró.
Explicó que este sobrepastoreo está acabando no solamente con las reservas de agua natural, sino también con la flora y fauna de la zona.
“Uno puede caminar por encima de los humedales, pero son esponjas de agua, son como lagunas, porque ahí el hongo tiene una capacidad de almacenar diez veces su volumen, entonces un humedal es una laguna natural, donde hay una fauna y flora muy variada y rica”, sostuvo.
Asimismo, Deza sostuvo que los agricultores también están poniendo en peligro la subsistencia de los humedales de las cabeceras de cuenca.
“Algunos agricultores están haciendo cultivos en ese lugar. Empiezan drenando los humedales, haciendo zanjas por otros lados, sacando toda su reserva natural de agua, y esos terrenos que se están secándose están tomándose para usarse como tierras de cultivos”, explicó.
En ese sentido, acotó que los agricultores hacen caso omiso a las recomendaciones. No obstante, el gerente afirmó que las autoridades locales y provinciales tampoco toman conciencia de este impacto ambiental.
“Cuando llegamos y les explicamos que están haciendo daño a sus propios recursos, ellos reaccionan y malinterpretan que estamos en contra de sus actividades agrícolas y no es así, lo que buscamos es que se respete y se cuide la subsistencia de las lagunas”, aclaró.




