DRE presentará plan para intervenir colegios declarados inhabitables al Consejo Regional  

Priorizarán 177 instituciones de los 603 planteles educativos que urgen nuevas infraestructuras 

Hebert Huaynate Bonilla, jefe de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, anunció que el 29 de septiembre se presentará un plan de emergencia de las infraestructuras de los colegios declarados inhabitables al Consejo Regional de Huánuco. 

“Es imposible que 603 infraestructuras podamos construir en dos a tres años, por eso necesitamos priorizar, ya que sabemos que 177 infraestructuras han sido declaradas inhabitables, por eso ya estamos trabajando con los directores de las Ugeles y vamos a sustentar el plan con las prioridades que tenemos”, acotó.

Explicó que dicho plan forma parte del cronograma de actividades para dar solución a los problemas que atraviesa el sector educativo tras declararse en emergencia a nivel regional, en julio pasado, a través de la ordenanza Regional N° 008-2023-GRH-CR.  

“Se declaró en emergencia por falta de infraestructura, conectividad, saneamiento físico legal y bajo rendimiento escolar, pero lo más complicado es la infraestructura, por esto estamos haciendo un plan para abordar esta emergencia”, indicó.

Mencionó que el tema más urgente es la falta de infraestructura, ya que diversos colegios a nivel regional se encuentran en deplorable estado y muchos en peligro de derrumbarse, tal es el caso del Pedro Sánchez Gavidia.  

Instituto Aparicio Pomares 

Por otro lado, Hebert Huaynate Bonilla anunció que se viene actualizando el expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura del Instituto Tecnológico Aparicio Pomares, el cual está valorizado en 70 millones de soles.

“En cada reunión que tenemos con los funcionarios y la ministra de Educación, venimos recordando que se viene actualizando. También se ha puesto la primera piedra del instituto tecnológico de Puerto Inca, cuyo instituto tiene 15 años de funcionamiento sin infraestructura”, sostuvo.

Analfabetismo 

Por otro lado, mencionó que están realizando un convenio con la facultad de Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán para combatir el analfabetismo.   

“Lo que buscamos es que los egresados de Educación nos ayuden a vencer este flagelo y vayan a alfabetizar en los sectores con mayor índice de analfabetismo”, aseveró.    

EL DATO 

Huaynate resaltó que el Gobierno Regional de Huánuco viene agilizando el equipamiento de cinco institutos superiores, para que logren acreditarse y licenciarse con el Ministerio de Educación (Minedu).