Mediante sentencia expedida por el juez Jean Agurto Moreno, del Primer Juzgado Civil de Huánuco con fecha 5 de enero de 2017, se ha dispuesto que la Universidad Hermilio Valdizán expida una nueva resolución que reconozca al trabajador Rubín Rivera Goñi como servidor contratado estable, informó el abogado Franklin Reátegui Valladolid, secretario general de la CGTP Huánuco. Además, son inaplicables los contratos de servicios administrativos existentes con esa entidad y se debe realizar el pago de sus beneficios sociales por haber laborado en forma ininterrumpida desde el 4 de mayo de 1981 hasta la fecha. De esta manera el Poder Judicial reconoce los derechos laborales de un trabajador a quien se le contrató con diversos regímenes laborales desde mayo de 1981 hasta la fecha y no se le formalizó su nombramiento como a otros trabajadores que ingresaron a laborar años después que él.
Franklin Reátegui señaló que el trabajador laboró desde el 4 de mayo de 1981 hasta el 31 de marzo de 2001 en el marco del Decreto Legislativo 276, considerándosele en planillas, pero en el periodo del 1 de abril de 2001 hasta el 31 diciembre de 2008 laboró bajo la modalidad de Locación de Servicios, y entre el 1 de enero de 2009 hasta la fecha labora en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), lo que significa que se violaron sus derechos laborales porque siempre debió corresponder el contrato al amparo del Decreto Legislativo 276. Este argumento fue reconocido en la resolución judicial donde se expresa que su vínculo laboral era de carácter permanente, al estar contratado en planillas de cuyo régimen laboral no debería habérsele cambiado por haber tenido más de cuatro años laborando.
Trabajador pide a
rector se reconozca sus derechos
Por su lado, el trabajador Rubín Rivera Goñi solicitó al rector Reynaldo Ostos Miraval y al vicerrector Ewer Portocarrero que se respete sus derechos laborales y que no esperen procesos judiciales para que se le reconozca sus beneficios sociales, y que esta resolución del juez Jean Agurto sea aceptada para no prolongar inútilmente un proceso en el que el trabajador tiene la razón. A los trabajadores que se encuentran en similar situación les instó a recurrir al Poder Judicial en caso no se acepten sus justas demandas laborales.




