Sobrina de arpista acusa a procurador municipal de estar detrás de desalojo
Resalta que comuna le donó predio durante gestión del exalcalde Koko Giles
Cientos de personas se mostraron indignados con el intempestivo desalojo y demolición que realizó la municipalidad de Huánuco a la vivienda del desaparecido “Embajador” de la Música Huanuqueña, Félix Sánchez Garay, quien falleció en enero del 2021.
Sánchez Malpartida, sobrina de Félix Sánchez, y su madre narraron al Diario Ahora que tuvieron que salir imprevistamente de la casa ubicada en la primera cuadra del jirón Crespo Castillo de la ciudad de Huánuco.
Asimismo, denunció que no fue notificada con anticipación y culpó al procurador municipal de estar detrás de la demolición de su casa, ya que aseguró que “él es el interesado que quiere esto para que sea un bien suyo”.
“Cuando he ido a la oficina de Bienes Patrimoniales de la municipalidad, el señor procurador me ha dicho “Yo soy el que te quiere quitar, dile al alcalde que te quiero quitar”, y cuando le dije al alcalde, él me dijo que no era así, yo voy hablar con él, me dijo el alcalde”, relató.
Resaltó que su familia tiene contrato con la municipalidad desde 1971 y han vivido 52 años en dicho espacio, no obstante, alegó que dicho terreno le fue donado a Félix Sánchez durante la gestión del exalcalde Koko Giles por su trayectoria musical.

“Esa casa salió en donación para mi tío Félix Sánchez, hermano de mi papá, el 30 de diciembre del 2014. Esto se logró a través de una sesión del consejo municipal de ese entonces que acordó donar el predio a mi tío como reconocimiento a su contribución cultural a Huánuco”, dijo.
Sin embargo, recordó que desde la gestión del exburgomaestre José Luis Villavicencio han venido buscando retrotraer la donación y quitarles la vivienda.
“Dicen que nadie vivía ahí, pero han sacado mis cosas y las han puesto en la calle. Han sacado el baño, la cocina, los baños, mi dormitorio, yo le quiero decir al alcalde Antonio Jara que están cometiendo un abuso de autoridad y una arbitrariedad contra mi persona y mi madre”, sostuvo.
Personas vulnerables
Ebert Sandoval Rodríguez, abogado de Sánchez Malpartida, explicó que su patrocinada no tiene dónde vivir.
“Les indicó que lo que se ha cometido es un abuso de autoridad, ya que se trata de personas vulnerables y en este caso se toma todos los mecanismos necesarios para evitar que sufran las consecuencias”, indicó el letrado.
Procurador
Homero Dávila Soria, procurador municipal de Huánuco, mencionó que el desalojo y demolición de la vivienda se ejecutó en el marco del proceso de recuperación de un bien inmueble de propiedad de la comuna.
“El local se encontraba totalmente deteriorado y en peligro inminente para los que han estado viviendo y para los pobladores. Asimismo, nosotros nos hemos acercado y hemos constatado que no había nadie y estaba abandonado”, resaltó.
Enfatizó que notificaron a la señora Sánchez Malpartida con “anticipación”. “Ella (Sánchez Malpartida) podrá decir todo y que es propietaria, pero los documentos son los que al final explican”, finalizó.

EL DATO
Los vecinos se mostraron indignados tras ver cómo los municipales sacaban los inmuebles que tenía la familia del arpista, incluso sacaron las arpas, ropa y demás enseres de Félix Sánchez, los cuales terminaron en la calle.




