Piden que gobernador retome perfil de la vía de evitamiento – Puente Colpa Alta  

Proyecto buscaría descongestionar las pistas de la ciudad de Huánuco invadidas por vehículos de carga pesada 

Transporte de la Amazonía llegan todos los días ida y vuelta  

Roberto Refulio, exdirector de la Cámara de Comercio de Huánuco, exhortó al gobernador Antonio Pulgar retomar el perfil de la vía de evitamiento – Puente Colpa Alta y convertirlo en expediente definitivo, con el objetivo de descongestionar las pistas principales de la ciudad de Huánuco.  

Explicó que la ciudad se ha convertido en un puerto de más de 6 mil vehículos de carga pesada que llegan desde la Amazonía peruana.   

“El doctor Raúl Torres Trujillo, siendo director ejecutivo de Provías, fijó un perfil vía túnel, pasando el puente Colpa, 8 kilómetros debajo del cerro San Cristóbal, con salida a Despensa, para descongestionar el tránsito de carga pesada”, indicó. 

Asimismo, sostuvo que dicha flota entra y sale todos los días, convirtiendo las autopistas de Huánuco en zonas peligrosas para la población. 

“Hay que recalcar que el transporte interprovincial llega desde Ucayali y San Martín, también Loreto, porque ahora llegan desde Yurimaguas, proveniente desde el mismo Loreto, agarrando la zona de Tarapoto y Juanjuí, toda esa flota de carga pesada soporta a diario la ciudad de Huánuco”, acotó. 

En ese sentido, pidió a Pulgar que retome dicho proyecto vial que fue elaborado paralelamente al proyecto de cuatro carriles que se ejecutó durante la gestión del exgobernador Juan Alvarado Cornelio, valorizado por 350 millones de soles.  

“Sería una atinada gestión, tanto del gobierno regional y las municipalidades, adicional a eso podemos esperar el apoyo de los congresistas, para presionar a Provías Nacional, el perfil de este estudio se haga efectivo”, sostuvo. 

Sin embargo, recordó que Antonio Pulgar pretende aprobar el proyecto de cuatro carriles, cuyo expediente técnico costó cerca de 35 millones de soles y estableció un presupuesto de 350 millones de soles.

“Ese proyecto, que se elaboró con Alvarado, es un despropósito, ya que va a causar un problema social, ya que se debe anchar la carretera a cuatro carriles y va a afectar propiedades privadas, eso va a crear problemas de nunca acabar, sin embargo, el gobernador Pulgar ha dicho que eso se va a trabajar”, finalizó.