Acusan que Gorehco no da uso a S/380 mil destinados para finiquitar estudio
Establecimiento de salud funciona en local con el techo a punto de caerse
Jefes, enfermeras y administrativos del único centro de salud del distrito de San Pablo de Pillao (Huánuco) temen que el financiamiento para la construcción de la nueva infraestructura de dicho establecimiento se pierda, ya que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) lleva más de 8 años sin que se finalice su expediente técnico.
Revelaron a la prensa que el terreno donde se edificará el nuevo centro de salud se encuentra saneado, sin embargo, recalcaron que hasta ahora no se ha finalizado el expediente técnico.
“Este proyecto viene desde el 2015, pero pasa gobierno tras gobierno y no se culmina ni siquiera el expediente técnico”, sostuvo una enfermera.
Denunciaron que por olvido del gobernador Antonio Pulgar los 9 mil usuarios de Pillao vienen siendo atendidos en las instalaciones de una iglesia católica, que, desde el 2019, viene funcionando con el techo a punto de caerse.
Asimismo, narraron que el personal de salud trabaja arriesgando su vida y señalaron que el local actual no es apto para el funcionamiento del centro de salud, puesto que no cuentan con suficiente espacio.
“Aquí es donde llegan los pacientes, lamentablemente es muy reducido y no podemos atender a los 120 personas que llegan a diario, sin embargo, hay días como los días lunes y martes donde se atienden a más pacientes”, indicó un trabajador a los periodistas que visitaron el establecimiento de salud.
Enormes huecos
También mostró el tópico que ha tenido que ser dividido para poder instalar otras áreas para el funcionamiento del centro de salud.
“Como ve, no tenemos espacios, además que estamos con riesgo que se nos caiga el techo encima, vea que hay huecos por todas partes y no hay forma de poder esquivar la lluvia porque tenemos goteras y la medicina se puede dañar”, indicó.
También se enseñó que el área de farmacia viene funcionando en una zona que tiene un gigantesco hueco en el techo.
“Aquí es donde se administra la poca medicina que contamos, vea que tenemos que estar atentos para que esto no se moje, porque se puede dañar con el agua. También los trabajadores están trabajando poniendo sus vidas en riesgo, ya que el techo se va a caer”, sostuvo.
EL DATO
La alcaldesa de Pillao expresó que se ha asignado 380 mil soles en mayo pasado para finalizar la elaboración del expediente técnico del centro de salud, sin embargo, recalcó que no se usa dicho recurso.




