Advierten que Huánuco sufrirá la mayor sequía de su historia y que golpeará a la agricultura
Alcalde de Huánuco realizará dicho pedido a la presidenta Dina Boluarte en Lima
Hoy, a las 10 am, el alcalde de Huánuco, Antonio Jara, se reunirá con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Palacio de gobierno en Lima, para solicitar la declaración de estado de emergencia de la ciudad de Huánuco por sequía extrema que amenaza con extenderse hasta marzo del 2024 debido al calentamiento global.
Así indicó el burgomaestre durante una entrevista con el Diario Ahora. Asimismo, la municipalidad de La Mar (Ayacucho) acaba de advertir que la sequía está causando graves daños en la agricultura de su sector.
“Según el pronóstico que tenemos, la sequía va a durar hasta marzo o abril del próximo año. Asimismo, el río Huallaga estará recontra contaminado y no vamos a tener el caudal suficiente para soportar lo que tenemos en nuestro desagüe”, sostuvo.
Expresó que también se reunirá con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y las comisiones de Vivienda y de Energía y Minas del Congreso de la República.
Llevará acta
“Les voy a pedir declarar en emergencia Huánuco por el Fenómeno global de “El Niño”, siempre que hablamos del fenómeno de “El Niño”, siempre lo relacionamos con las épocas de lluvias, pero en el sur y Huánuco son épocas de sequías”, agregó.
“La declaratoria de emergencia es porque los recursos que cuenta la municipalidad no serán suficientes para realizar intervenciones inmediatas. Hay un recurso de mil millones de soles que tiene Defensa Civil para el fenómeno de “El Niño” y Huánuco podría hacer uso de ese monto”, indicó.
En ese sentido, Jara indicó que se suscribió un acta con diversos servidores públicos de la región. Entre ellos, Defensa Civil, Seda Huánuco, el prefecto regional, representantes de colegios profesionales y funcionarios del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, el segundo punto del acta, que presentará a Dina Boluarte y a los ministros y congresistas, es que el sistema de agua y desagüe de la ciudad de Huánuco se encuentra colapsando, poniendo en riesgo la salud de más de 30 mil personas.
Mencionó que están pidiendo la creación de una nueva planta de agua potable y el mejoramiento integral de las tuberías de alcantarillado que tiene más de 60 años de antigüedad y se encuentra inservible.
No busca recursos
“Por el bajo caudal del río Huallaga, las tuberías del alcantarillado ya están expuestos al medio ambiente, eso no solamente nos traerán problemas de agua y desagüe, sino también problemas endémicos en nuestra ciudad”, agregó.
Resaltó que su gestión no está solicitando la transferencia de recursos para que sea administrado por la comuna.
“Quiero dejar en claro que la municipalidad no está pensando ni queriendo que se transfiera recursos para que nosotros podamos administrar o licitar o hacer las medidas correctivas ante esta emergencia. Mi compromiso es que si el Ministerio de Vivienda lo tiene que ejecutar, lo ejecute, yo no estoy pensando que si no me transfieran dinero, no hay solución”, agregó.
EL DATO
Cabe resaltar que el alcalde Jara no aclaró cuál es el sustento científico o reciente estudio que demuestre la amenaza de sequía. Si bien es cierto que el cambio climático y “los Niños” podrían ser drásticos en nuestro país, este tipo de pedidos de emergencia al Ejecutivo tienen que ser propiamente sustentados para su aprobación.




