Comisión del Ministerio de Vivienda llegará hoy para constatar el estado actual del servicio sanitario
Regidora indica que renovación integral del alcantarillado superaría los S/500 millones
Tras descubrirse el crítico estado del alcantarillado del centro de la ciudad de Huánuco, se ha revelado que 90 a 95 % del sistema de agua y desagüe de la ciudad de Huánuco son de asbestos, concreto y fierro fundido, los cuales se encuentran oxidados y deteriorados. Mientras que menos del 10 % es de PBC.
Así indicó Sherly Morales Villanueva, regidora de la municipalidad de Huánuco. En ese sentido, afirmó que ha logrado comunicarse con el Gobierno Central y gestionar la llegada de un equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la ciudad de Huánuco.
“Tras conocer esta problemática a través de la prensa nacional, el asesor de la presidenta Dina Boluarte, Manuel Castillo, se ha comunicado conmigo cerca del mediodía de ayer y me ha dicho que en breve se iba a comunicar conmigo el director del programa nacional de saneamiento urbano, el ingeniero Jonathan Ríos”, sostuvo.
“A la 1 de la tarde me llama el director Ríos y me confirmó que mañana (hoy), martes 12 de septiembre, a las 9 am, se iba a llegar a Huánuco, el ingeniero José Ancahima García del proyecto “Grandes Ciudades”, y el ingeniero Desiderio Prado, para que conozcan esta grave crisis que estamos atravesando”, indicó.
Recorrido
Sostuvo que ella y los dos funcionarios del Ministerio de Vivienda realizarán un recorrido desde la captación de la empresa prestadora Seda Huánuco hasta los canales de conducción y la distribución a través de las tuberías y conexiones domiciliarias de la ciudad.
“Este recorrido permitirá que ellos puedan constatar que Huánuco tiene un problema crítico, que nunca lo han evidenciado las autoridades que han pasado en las últimas décadas”, agregó.
Recordó que las tuberías deben renovarse en un periodo de 20 años, sin embargo, recientemente se descubrió que las tuberías de las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Dos de Mayo se encontraban deterioradas y con grosor de suciedad alarmante.
Presupuesto
Afirmó que una renovación integral del sistema de agua y alcantarillado se estima bordea los 500 a 600 millones de soles. “Necesitamos el cambio integral, o sea completo, de toda la ciudad, y no el cambio de cuadra por cuadra como se viene realizando”, afirmó.
“Cambiando cuadra por cuadramos vamos a esperar otros 60 años, necesitamos la intervención del Poder Ejecutivo, ya es hora que nos escuchen y puedan apoyarnos, ya que el servicio de agua se encuentra crítico en la ciudad de Huánuco”, sostuvo.
Explicó que el servicio sanitario se encuentra en emergencia, ya que el sistema de alcantarillado tiene una antigüedad de 60 años y está en un estado crítico de oxidación y deterioro, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

EL DATO
La regidora invitó a los directivos de Seda Huánuco, colegios profesionales y a la sociedad civil a participar de la visita del equipo de Vivienda que llegará desde Lima. También convocó al ingeniero Arturo Calderón, responsable del MVCS en Huánuco.




