UNHEVAL: El primer laboratorio a nivel regional que produce un insecticida natural contra simúlidos 

Científicos trabajan para aumentar producción y controlar plaga de mosquitos a un 99 %  

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco está marcando un hito en el desarrollo de tecnologías y estrategias para mejorar la salud pública y el bienestar de la comunidad. 

Con la reciente adquisición de un avanzado biorreactor fermentador y el único laboratorio regional que trabaja en el desarrollo de insecticidas naturales, la universidad se coloca a la vanguardia en el combate contra enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria. 

Gizeth Kleidy Daza Condezo, jefe de la Unidad Central del Laboratorio de Investigación, explicó que vienen trabajando con el BTI (Bacillus thuringiensis, subespecie israelensis), que es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos y es eficaz para el control de simúlidos. 

“Nuestro objetivo es lograr un control de la plaga al 99% en áreas identificadas en Pillco Marca, Santa María del Valle, Huánuco, Amarilis y Ambo,” dijo Gizeth Kleidy Daza Condezo, Jefa de la Unidad Central de Laboratorios de Investigación.

Innovación y escalabilidad

La universidad ha adquirido un biorreactor fermentador de última generación que tiene la capacidad de producir hasta 120 litros de BTI por semana. Este desarrollo permitirá a la UNHEVAL intensificar sus esfuerzos para controlar la propagación de mosquitos y simúlidos de manera efectiva. Anteriormente, la universidad tenía dos biorreactores de menor capacidad, que solo podían producir 10 litros de BTI semanalmente.

Daza Condezo explicó que dicho laboratorio ha detectado 17 puntos identificados para lograr un control de la plaga al 99 %, los cuales se encuentran en Pillco Marca, Santa María del Valle, Huánuco, Amarilis y Ambo.

“Estos son aplicados a la ribera del río. De esa manera venimos haciendo el control biológico de los simúlidos, que llevamos años padeciendo en la ciudad de Huánuco y sus distritos”, mencionó.  

Responsabilidad Social

El Dr. Víctor Cuadros Ojeda, Vicerrector de Investigación, destacó que estas iniciativas forman parte de un enfoque más amplio de responsabilidad social de la universidad. “No sólo estamos abordando un grave problema de salud pública, sino también capacitando a nuestros estudiantes y al personal para contribuir activamente a la solución de desafíos comunitarios,” mencionó el Dr. Cuadros.

Asimismo, manifestó que este esfuerzo conjunto es respaldado por el Rector Dr. Guillermo Bocángel Weydert, un ejemplo claro de cómo las instituciones académicas pueden y deben jugar un rol crucial en el bienestar de la comunidad.

Futuros Desafíos y Metas

Con 139 laboratorios de investigación, de los cuales 131 están registrados en Sunedu y 8 en proceso de reconocimiento, la UNHEVAL se posiciona como una de las universidades más activas en la investigación en este campo. El próximo lunes 8 de agosto, comenzará la producción de BTI con el nuevo biorreactor, marcando un nuevo capítulo en la historia de los esfuerzos de la UNHEVAL para mejorar la calidad de vida de los huanuqueños.

Dato

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán continúa consolidándose como un pilar de innovación y desarrollo para Huánuco y la región. Este nuevo logro no solo impactará de manera positiva en la salud pública, sino que también reafirma el papel de las instituciones educativas en la solución de problemas tangibles y en la elevación de la calidad de vida de la comunidad.