Rollin Cruz, jefe de la Diresa, sobre medicamentos con “hongos”: “Pareciera que son problemas de empaque” 

  • Pacientes habrían estado recibiendo fármacos en aparente mal estado de conservación  
  • Anuncian investigación para determinar si productos se encuentran en buen uso  

Los medicamentos que fueron hallados en cajas con óxido y hongos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán pasarán por una investigación para determinar si ha existido una supuesta mala práctica de almacenamiento en dicho hospital.   

Así indicó Rolli Cruz Malpartida, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco. 

Como se sabe, una ola de indignación generó el hallazgo de medicamentos, entre ellos antibióticos de amplio espectro, recibidos este mes, en presunto mal estado en el almacén del nosocomio regional.  

“Yo no quiero minimizar la observación de la prensa, pero parece que se trata del tema del empaque, ya que el principio activo está dentro del frasco y mientras el principio activo no tenga alteraciones en sus condiciones fisicoquímicas, pueden ser utilizadas”, indicó.  

Sin embargo, Cruz agregó que la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) tendrá que determinar si ha existido una mala práctica de almacenamiento con estos productos. 

Mientras que el área de Fiscalización y de Buenas Prácticas de la Diresa investigará si los medicamentos se encuentran en buenas condiciones químicas para su uso clínico. 

Recalcó que el área responsable es farmacia del hospital Hermilio Valdizán por haber recepcionado dichas medicinas. 

“Vamos a tener que investigar en qué lote vino, ya que de repente una parte de este se habría mojado en el trasladado y no todo está dañado”, indicó.  

Cruz Mencionó que el despacho de adquisición, que es un área ejecutora e independiente de la Diresa, es quien debe velar por el buen estado de los productos y su estado de conservación. 

Sin embargo, no se descarta que el hospital regional haya estado recibiendo medicamentos en mal estado debido a una presunta falta de control y supervisión del área encargada.

Reacciones adversas 

Asimismo, el director de la Diresa se comprometió a dar seguimiento a los resultados del estado en que se encuentran los fármacos observados, ya que habrían sido administrados a diversos pacientes del hospital regional y, por lo tanto, podrían tener reacciones adversas.

“Si estos productos no cumplen definitivamente, vamos a tener que coordinar con el director del hospital para que se paralice el uso de estos medicamentos, ya que se debe garantizar la salud de los pacientes”, agregó.

Mencionó que los médicos no son quienes administran los medicamentos que suscribe a los pacientes, y, por lo tanto, desconocen el estado en que se encuentra la medicina que proporciona el nosocomio.

“Quien administra es el personal de enfermería, y son ellos quien debe realizar la observación y comunicar a sus superiores en qué estado recibe la medicina, hay que aclarar los roles y funciones que se cumplen”, comentó.

EL DATO

El director de la Diresa admitió la presencia de hongo y óxido en los envases de los medicamentos, los cuales aseguró no pueden ser aceptados para uso de los pacientes.