Antonio Pulgar envío descargo a Fiscalía Anticorrupción por supuesto mal uso de viáticos 

Refutó acusación penal por los presuntos delitos de peculado, cobro indebido y otros 

Tras la denuncia penal sobre un supuesto mal uso de los viáticos contra el gobernador Antonio Pulgar, el mandatario regional realizó su descargo por escrito ante la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

Como informamos, la semana pasada, el dirigente Limber Rodríguez, Elmer Meza y otros denunciaron al gobernador de estar aparentemente derrochando los recursos del estado durante los viajes de trabajo. 

Incluso lo acusaron de estar manipulando boletas y recibos para no justificar los gastos que realizó durante un viaje a Tingo María. 

Asimismo, Limber Rodríguez le entabló una denuncia por los presuntos delitos de peculado, cobro indebido, falsedad ideológica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

“A través de los medios se ha dado a conocer sobre una denuncia penal en mi contra por la presunta comisión del delito de peculado y otros por parte de la persona de Limber Hamilton Rodríguez Jara. Me apersono a la instancia señalando domicilio procesal, designando al abogado defensor y adjunto a la presente documentación legalizada a fin de que sea debidamente merituada en su oportunidad”, sostiene el documento que presentó Pulgar el 4 de septiembre a la mesa de parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Según el caso n° 249-2023, sostiene que durante su participación en la ceremonia de aniversario de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas) de Tingo María, con fecha 10 de febrero del 2023, se emitió la “planilla de viáticos n° 0097, el 17 de febrero del 2023, con n° de SIAF 000000000361, para viáticos, pasajes, combustible y otros”.

Presenta pruebas 

Ante esto, el gobernador presentó la copia legalizada de constancia de veracidad otorgada por la persona de Mauricio Marcos Guerra, propietario y gerente de Hotel Marrios E.I.R.L. de la ciudad de Tingo María.

También la copia legalizada de la lista de huéspedes del hotel Marrios E.I.R.L., correspondiente al 17 de febrero del 2023.

“El propietario y gerente general del hotel Marrios E.I.R.L., con ruc n° 20520977552, deja constancia de veracidad, indicando que el día 17 de febrero del presente año, el señor Antonio Leónidas Pulgar Lucas, sí estuvo alojado como huésped en mi hotel, información que está registrada en nuestro sistema de administración y operaciones hoteleras”, sostiene.

Dicho documento, legalizado ante el notario público, Guido Falcón Marín, contradijo las acusaciones que presentó Limber Rodríguez, quien también adjuntó supuestas pruebas a su denuncia penal.  

Como se recuerda, Limber Rodríguez acusó que, a través de la factura F001- 0001302, emitida por el Hotel Marriot EIRL, se descubrió que el alquiler del cuarto estaba a nombre de una persona identificada como Martínez Carlos Alberto.    

EL DATO  

En su defensa, Antonio Pulgar, resaltó que él recibe un monto mínimo de 280 soles de viáticos por cada día y que los utiliza para la movilidad, su alimentación, su estadía y otros gastos personales.