- Denuncian que habría pagado por lomo fino S/150, limonada S/ 51, tacu tacu S/120 y ceviche S/88
Un grupo de ciudadanos salieron a denunciar que el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, vendría disfrutando los más caros banquetes en los más exclusivos restaurantes durante sus viajes a Lima.
Acusaron que dichos gastos formarían parte de los “viáticos” que la comuna otorga al alcalde cuando sale de comisión a la capital de la república para gestionar recursos y obras en los ministerios del Estado.
“Estamos de acuerdo que las autoridades deben tener sus viáticos, pero no se debe gastar de esa manera, aun sabiendo que Huánuco es la segunda región más pobre del país, sin embargo, se gasta más de 400 soles por almuerzo”, acusó una pobladora.
Los huelguistas, conformados por las agrupaciones políticas Dignidad de Huánuco, Acción Ciudadana y otras organizaciones, tomaron las instalaciones de la Plaza de Armas de Huánuco portando pancartas y llamando a Antonio Jara “Come Lomo”, en alusión al excongresista José Anaya apodado “Come pollo”.
Asimismo, denunciaron que, mientras hace falta dinero para cancelar los sueldos de los trabajadores municipales, el burgomaestre inclusive realiza “deliverys” para su familia en Lima. Los cuales señalaron que son pagados con los impuestos que pagan los vecinos de Huánuco.
“Ha pagado 455 soles por una cena, 159 soles por un plato de comida, 657 soles por un almuerzo, esa es la forma de comer de nuestro alcalde, pero con plata nuestra, yo no le cuestionaría si fuera con su plata”, acusó.
Deliverys
Portando un cuaderno de boletas y facturas, el dirigente Elmer Meza señaló que el alcalde habría pagado 150 soles por una ración de lomo fino, 52 soles por una jarra de limonada, 120 soles por una ración de tacu tacu y 80 soles por un plato de ceviche.
Cuyos gastos habrían sido efectuados en los restaurantes de los distritos más caros de Lima, tales como San Isidro, San Borja y Jesús María.
“El señor alcalde realiza delivery en su casa y nosotros con nuestros impuestos debemos pagar. Por ejemplo, acá vemos que ha comprado una pizza para toda su familia a 64 soles, eso es en Lima”, acusó.
“Están gastando cientos de soles por almuerzos, gustitos y comida chatarra, mientras que hace falta recursos para los Vasos de Leche, para las ollas comunes y las madres que hacen de todo para alimentar a sus juntas vecinales”, acotó.
Meza invitó al alcalde a pagar por sus “gustos personales y de su familia” con su propio sueldo.
“El señor alcalde brilla por su incapacidad, pero sí goza de buenas comidas que le paga la municipalidad. Yo les digo que, si quieren darse esos gustos, pueden pagarlo con su dinero, pero no con las arcas de la municipalidad”, indicó.
Renuncia de viáticos
Por otro lado, una vecina exhortó a Antonio Jara a renunciar a los viáticos, ya que aseguró que el burgomaestre posee un patrimonio valorizado en 20 millones de soles y, por lo tanto, debe asumir sus gastos personales cuando salga de Huánuco.
“El alcalde de Huánuco, más moralmente, debe renunciar a los viáticos y salir a gestionar obras en Lima sin cobrar ni un sol. Asimismo, se destine esos recursos a mucha gente que lo necesita”, sostuvo.
EL DATO
Los dirigentes anunciaron que iban a formular una denuncia penal contra el alcalde de Huánuco, Antonio Jara, en el Ministerio Público. Asimismo, solicitaron que el caso sea investigado por la Contraloría General de la República.




