Por Israel Tolentino. Del 24 al 27 de agosto se realizó la segunda versión del Rally – Raid, Caminos del Colono 2023, teniendo como escenarios: la ciudad de Huánuco como punto de partida; Paucartambo, lugar de la primera noche; Prusia en Pozuzo segunda pernoctada y, Oxapampa en Pasco final de la travesía extrema. Como en todas las potentes acciones, estas se cocinan con años de anticipación y detrás de ello, hay una cabeza que no duerme bien hasta que el sueño se realice.

La imagen que antecede esta pasión, es la del centauro, ese sueño cumplido en la unión del hombre y la moto. Los parajes recorridos son parte de este hermoso Perú, subir de los dos mil metros a un poco más de cuatro mil, luego descender a los mil, a los quinientos y otra vez a los mil. De las montañas a la selva Rupa Rupa y la selva Omagua a las mesetas Pasqueñas, todo un homenaje a los caminos recorridos por los colonos austro – alemanes hace más de 150 años.

Participaron deportistas de Huánuco, Pucallpa, Arequipa, Cusco, Lima, Oxapampa, Pasco, Pozuzo, Huancavelica, donde los requisitos para participar se reducen a lo que dice Peter Pavlich, el presidente del jurado: “La edad, es la edad que uno tiene. Es la pasión que llevas adentro por ese deporte”. 900 km de recorrido, con días de más de 10 horas en simbiosis con el fierro. las escuderías: KTM, HUSQVARNA, HONDA, KAWASAKI, SSENDA, YAMAHA, SUMO, YIN GAN, HERO y CANAM dando lo mejor de su tecnología.

Los deportistas son seguidos por un equipo de más de 150 personas, toda la logística preparada con siete meses de antelación, es una marcha verdaderamente asombrosa y con un despertar del turismo en cada pueblo, una pasión contagiante; en los caseríos por donde no visita nadie, los niños y jóvenes saliendo a su encuentro, a tomarse fotos, llenarles de preguntas.

Se invita a los gobernantes de turno a “sacarle provecho” a proyectos como este, hacer que se repitan y se vuelvan parte del calendario festivo regional. La mesa está servida, los que deseen ser parte y llevar sus dotes a este festín, están invitados.
Son las 6 am. Las motos con el número 429 m de Freddy Valdivia Vela y el 544 de Dany Montoya Alvarado calientan y rugen como imaginamos lo haría un centauro. Se da la partida final (Prusia, agosto 2023).





