Desde el 5 de diciembre de 2016, la Dirección de Salud ha instaurado un proceso administrativo disciplinario contra el médico Esly Vicente Anderson Motta, director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, acusado de malos manejos presupuestarios que denunciaron los trabajadores del nosocomio.
Con Resolución Directoral n.° 1403, el director de Salud, Alfredo Centurión, instauró proceso administrativo disciplinario contra Anderson Motta por incurrir en faltas establecidas en la Ley del Servicio Civil. Este diario intentó conversar con las autoridades de la Diresa para conocer el estado del proceso, pero se mantuvieron en reserva.
El proceso administrativo contra el director se inició a raíz de las acusaciones del trabajador del hospital Cesar Gonzales Prado, quien el 14 de marzo de 2016 denunció ante el Consejo Regional malos manejos presupuestarios en la gestión de Anderson desde octubre de 2015.
Gonzales denunció que Anderson malversó fondos porque ordenó que se use el dinero destinado a la contratación de un médico rehabilitador para pagar su sueldo de 8 900 soles. Por este motivo, la Diresa advirtió que el programa de Discapacidad no cumplió con alcanzar sus metas programadas y que con este procedimiento se transgredió la Ley de Presupuesto. La Diresa detectó que la plaza de director estaba presupuestada y que no había justificación para contratar como CAS a Anderson con dinero asignado para la contratación del médico rehabilitador y para alimentación en el hospital.
En 2016, por orden de Anderson, se usó 190 mil soles del presupuesto destinado a la alimentación de pacientes en el hospital, para el pago del sueldo del director y otros trabajadores CAS, pese a la opinión en contra del jefe de Planeamiento. La Diresa determinó que con este procedimiento también se transgredió la Ley de Presupuesto.
Gonzales también denunció que se contrató directamente médicos especialistas mediante empresas Service, sin proceso de selección, no se suscribió contrato y se fraccionaron los pagos. La Diresa encontró que el jefe de Economía del hospital advirtió el fraccionamiento en la adquisición de servicios de un médico hematólogo, con diferentes órdenes de servicio por S/146 000 para el mismo profesional en noviembre de 2015. El responsable de control previo también advirtió adquisiciones directas que superaban las 3 UIT. El jefe de Economía devolvió las órdenes de servicios observadas pidiendo que con memorándum se ordene el pago a las Service, pero el jefe encargado de Administración, Lucio Alva Ochoa, reiteró que cumpla con los pagos y que su petición era impertinente. La Diresa indicó que con estos pagos se transgredió la Ley de Contrataciones que prohíbe fraccionar la contratación o evadir las normas de contrataciones.
Por estos hechos la Diresa inició proceso disciplinario contra el director por cometer presuntas faltas disciplinarias, que según su gravedad podrían ser sancionadas con la suspensión temporal o destitución.
Más irregularidades
Gonzales también denunció que se realizó el concurso CAS 2016 pese a la renuncia del presidente Edilberto Toscano, quien denunció un direccionamiento en el proceso. A través de un pronunciamiento, los trabajadores también denunciaron irregularidades en la compra de bienes y servicios por 1 millón de soles con bases direccionadas que se adjudicó a un solo postor. La Diresa señaló que el órgano de control institucional del hospital debía investigar este hecho.




